La falta de recursos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para garantizar los créditos educativos para 2025 tiene a miles de estudiantes en incertidumbre. Pues, según denunció el medio de comunicación Cambio, más de 200.000 alumnos no podrían estudiar el próximo año porque no hay dinero para pagar su formación.
“Que no se dispongan en el presupuesto general de la nación los recursos necesarios para esta convocatoria representa una grave amenaza para las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas y para los golpeados bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias, tras el mal comportamiento de la economía nacional”, indicó la Asociación de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La crisis en el Icetex generó toda una polémica que se convirtió en una batalla por endilgar responsabilidades. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, fue el primero en ser señalado como el presunto culpable de la carencia de recursos que pone en riesgo la educación de la ciudadanía. Periodistas y congresistas lo acusaron de querer “marchitar” el Instituto con el fin de priorizar la política de gratuidad que impulsa el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro.
El jefe de la cartera respondió a las críticas en X, lo cual generó aún más rechazo: “Jajajaja ¿y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la NASA”, escribió.
Posteriormente, aseguró que el Icetex no tiene ninguna vinculación con el Ministerio de Educación, según lo establece el Decreto 492 de 2020, en el que se establece que las empresas que desarrollen actividades de servicios financieros están vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En ese sentido, la cartera que dirige no tendría nada que ver en la suficiencia de recursos destinados a los créditos educativos.
Ministro Ricardo Bonilla desenredó dudas sobre el Icetex
Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aunque el Ministerio de Educación no se encarga de los giros presupuestales para el Icetex, sí tiene injerencia en la administración de los recursos. Pues, el Instituto recibe el dinero del Presupuesto General de la Nación, pero depende de la cartera de educación si este llega o no al Instituto.
“Educación pide PAC al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le asigna el PAC y el Ministerio de Educación es el que lo distribuye”, precisó Bonilla ante varios medios de comunicación.
Ante la problemática de falta de recursos, explicó que en este momento hay un racionamiento del PAC por dificultades que hay en caja, pero que se están haciendo todos los esfuerzos por entregar ese dinero a la cartera. No obstante, hizo la salvedad de que el Ministerio de Educación ha “tenido prioridades” con respecto a la distribución del dinero.
“Icetex no forma parte del Grupo Bicentenario y no hay ningún miembro del Ministerio de Hacienda en la Junta Directiva de Icetex”, añadió Bonilla.
Luego de que el ministro saliera a aclarar las dudas que surgieron sobre el Icetex y la cartera que debe hacerse cargo de sus recursos, la representante a la Cámara Catherine Juvinao se pronunció, asegurando que Daniel Rojas Medellín debería disculparse con los estudiantes del país que no saben si podrán estudiar en 2025 por la carencia de recursos.
“El ministro @DanielRMed debe pedirle perdón a los jóvenes que estudian con el @ICETEX por la sarta de mentiras que ha dicho con el único fin de evadir sus responsabilidades”, escribió.
Por su parte, el titular de la cartera aseguró que el dinero que se necesita para el Icetex sí fue solicitado al Ministerio de Hacienda, afirmando entonces que no hubo ninguna clase de negligencia de su parte que esté influyendo en la situación que hoy enfrentan miles de jóvenes en Colombia que tienen un crédito con el Instituto.