El ministro de Educación de Colombia, Daniel Rojas Medellín, se encuentra en el centro de un debate luego de responder directamente a dos periodistas en la plataforma X, en medio de la polémica por la crisis financiera que atraviesa el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), episodio que levantó preguntas sobre si el jefe de cartera incurrió en un acto de censura o si simplemente ejerció su derecho a réplica.
El Icetex enfrenta un déficit financiero significativo: requiere 1,5 billones de pesos para continuar operando y otorgar nuevos créditos en 2025, pero solo dispone de 500.000 millones. Esto pone en riesgo el acceso a educación superior de más de 200.000 estudiantes colombianos, de acuerdo el informe divulgado por la periodista Paola Herrera, en la revista Cambio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras sectores del Congreso responsabilizan al Gobierno por priorizar políticas de gratuidad educativa a expensas del crédito educativo, el Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla, atribuye el déficit a las restricciones fiscales del país y a un esquema de reasignación de recursos conocido como “racionamiento del PAC”.
Ante la magnitud del problema, las periodistas Diana Saray Giraldo y Johana Fuentes cuestionaron públicamente al alto funcionario Rojas sobre el rol del Ministerio de Educación en esta crisis.
Diana Saray Giraldo, en su cuenta de X, señaló que el Ministerio de Educación no había gestionado de manera eficiente los recursos ante el Ministerio de Hacienda: “El Icetex le hace la solicitud de recursos al @Mineducacion, el ministerio revisa y avala y es quien hace la gestión ante el @MinHacienda. Es decir, si Minhacienda no ha desembolsado es porque la gestión del mineducación no ha sido efectiva”.
Daniel Rojas no dejó pasar el comentario y respondió directamente, acusándola de faltar a la verdad mientras ofrecía una aclaración sobre la situación: “Periodista @DianaSaray no mienta por favor, el ministerio de educación sí ha hecho la solicitud de recursos a hacienda. Respeto profundamente sus convicciones políticas, pero por favor, actúe con honestidad”.
Por su parte, Johana Fuentes preguntó directamente al ministro:“Ministro @DanielRMed, ¿qué dice sobre esto? ¿Miente también el ministro @ricardobonillag?”
Rojas replicó afirmando que el ministro de Hacienda no había mentido, y explicó que el retraso en los giros era atribuible al racionamiento presupuestal.
“Periodista @JohaFuentes el ministro Bonilla no miente, dice claramente que hay un racionamiento de PAC. Ahí encuentra la explicación sobre el retraso de los giros de hacienda al Icetex”, publicó el jefe cartera.
¿Límite de la libertad de expresión?
Las respuestas del ministro a las periodistas generaron una ola de opiniones encontradas. Algunos sectores consideran que Rojas, al responder en términos personales y con acusaciones de falta de honestidad, podría estar utilizando su cargo para deslegitimar el trabajo de la prensa. Esto llevó a críticas sobre posibles intentos de censura, una acusación grave en un país donde la libertad de prensa es un derecho fundamental.
Por otro lado, quienes apoyan al ministro argumentan que sus comentarios no representan un ataque a la prensa, sino una defensa legítima ante lo que considera afirmaciones inexactas. Según esta postura, Rojas tiene el derecho de expresar su posición frente a los señalamientos públicos, especialmente en una plataforma abierta como X.
Algunos de los comentarios que más destacaron fueron: “La afirmación de la periodista es atrevida. Está atribuyendo responsabilidades sin mostrar ninguna prueba. O muestra prueba, o se disculpa!”; “El ministro le pide peras al olmo, está tratando con una difamadora y perfiladora, esa señora ocasionó un asesinato”; “o es cierto, Ministro. El de Hacienda dice que Educación distribuye, por lo tanto, fue usted quien decidió el recorte al Icetex”.