Estos son los cambios en la Ley de Extranjería en España que podrían beneficiar a los migrantes colombianos: son los que más llegan a ese país

La noticia traería alivio a los connacionales indocumentados que residen en el país ibérico

El reglamento busca facilitar la integración de personas migrantes mediante empleo y formación - crédito Colprensa y Canva

El Consejo de Ministros de España le dio luz verde a un nuevo Reglamento de Extranjería, que busca facilitar la integración de las personas migrantes de varios países, entre esos Colombia, mediante el empleo, la formación y la familia.

Esta normativa, propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es un intento para encarar y adaptarse a la situación migratoria actual y a la legislación europea, además de responder a las necesidades del mercado español y los desafíos demográficos del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El Reglamento abre puertas que antes estaban cerradas mediante tres llaves: la formación, el empleo y la familia. Tres llaves que nos llevan a la inclusión, pero siendo muy exigentes con los requisitos jurídicos y exquisitos con los derechos humanos”, dijo la ministra de Inclusión, Elma Saiz.

Entre las principales modificaciones, el reglamento reduce los plazos y trámites administrativos, elimina duplicidades y refuerza los derechos de los trabajadores migrantes, ofreciendo garantías a las empresas, según informó oficialmente el Gobierno español.

La ministra de Inclusión Social, Elma Saiz, impulsó la nueva medida en favor de los migrantes - crédito Joaquín Corchero/Europa Press

De hecho, informaron que todas las autorizaciones iniciales de residencia serán de un año, con renovaciones de cuatro años, y se amplía el visado de búsqueda de empleo a un año, en lugar de los tres meses anteriores.

Los beneficios para los colombianos

Aunque el Gobierno del país europeo no fue específico con detallar beneficios para cada país, la brecha de colombianos que viven en territorio español como inmigrantes es alta.

A raíz de la decisión gubernamental, el prestigioso medio ABC, en su sección de Sociedad, realizó un informe en el que se citó a la Estadística Continua de la Población, y allí figuró que la colombiana es la nacionalidad con más inmigrantes para el tercer trimestre del 2024.

Las garantías para los migrantes en España tendrán que ver con formación, estabilidad laboral y más facilidades - crédito Montaje Johan Largo-Infobae/Freepik

“Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el tercer trimestre del 2024 fueron la colombiana con 34.600 llegadas a España, la marroquí con 25.500, la venezolana con 21.200, la peruana con 15.800″, citó el medio.

Incluso, las entidades oficiales indican que de las personas que habitan en España, pero que son nacidas por fuera del territorio español, la segunda nacionalidad es la colombiana. En primer lugar, están los marroquíes, con 1′026.371 ciudadanos; luego, siguen los colombianos con 715.000.

La población latinoamericana, con la influencia colombiana, es el 46% del total de los extranjeros en el país europeo. La mayoría de esta población se ubica, según informó ABC, en el este y sur de España, en especial en ciudades como Barcelona, Alicante, y en provincias como Badajoz.

Otras medidas de apoyo para inmigrantes

Una de las novedades más destacadas es la creación de cinco figuras de arraigo, que incluye el arraigo de segunda oportunidad, que permite la regularización de personas que han tenido una autorización de residencia en los últimos dos años y no la han renovado. Además, se flexibilizan los requisitos para trabajar desde el primer momento, tanto por cuenta ajena como propia.

El reglamento también introduce cambios en la estancia por estudios, pues permite a los estudiantes trabajar hasta 30 horas semanales, y mejora la reagrupación familiar, ampliando la edad de los hijos reagrupados hasta los 26 años.

La nacionalidad colombiana es de las de mayor crecimiento en el país europeo - crédito Canva

“Se ha creado una autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles, en cuyo caso se amplía la edad de los hijos hasta los 26 años (antes 21), y se contemplan realidades que hasta ahora se mantenían fuera, como la posibilidad de incluir a las parejas no registradas formalmente que pueda acreditar una relación afectiva análoga”.

La ministra de Inclusión afirmó que esta reforma representa un equilibrio entre la protección de los derechos de las personas migrantes y el rigor jurídico, además de atender las necesidades de España. Según Saiz, con la normativa “nos aseguramos de que obtengan una formación digna y suficiente y evitamos que sean víctimas de fraude”.

También dijo que se trata del resultado de un proceso de consulta con asociaciones de migrantes, la patronal, sindicatos y entidades locales.