La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) propuso un calendario para la declaración y pago de obligaciones tributarias en Bogotá para el año fiscal 2025, según un proyecto de resolución publicado recientemente.
El documento establece los lugares, plazos y descuentos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias administradas por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, que deberán ser acogidos por los contribuyentes, siempre que no se realicen modificaciones al proyecto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los impuestos incluidos en este calendario se encuentran: el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), la sobretasa bomberil, el impuesto predial unificado, el impuesto sobre vehículos automotores, el impuesto de delineación urbana, el impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos, el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco, el impuesto al consumo de cerveza, el impuesto de loterías foráneas, el impuesto de publicidad exterior visual, la sobretasa al consumo de gasolina motor y las estampillas.
Para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), la SDH propuso fechas específicas para la presentación y el pago de las declaraciones por parte de los contribuyentes y agentes de retención. Los contribuyentes del ICA deberán cumplir con sus obligaciones en seis bimestres, comenzando el 4 de abril de 2025 y finalizando el 13 de febrero de 2026. Por su parte, los agentes de retención del ICA tendrán plazos que inician el 21 de marzo de 2025 y concluyen el 16 de enero de 2026.
De acuerdo con la secretaría, el proyecto de resolución busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, ofreciendo claridad sobre los plazos y condiciones para cada tipo de impuesto. La publicación de este calendario anticipado permite a los ciudadanos y empresas planificar con tiempo sus responsabilidades fiscales para el año 2025.
Sin embargo, ya se fijaron dos fechas para dos de los tributos más usuales de la ciudad: predial y vehicular. Para el predial se fijó el 25 de abril de 2025 para acceder al 10% de descuento por pronto pago. Y para vehicular, la fecha límite del pronto pago será el 16 de mayo.
Último llamado para los alivios tributarios
Igualmente, la Secretaría de Hacienda informó que la posibilidad de regularizar deudas con el distrito por medio de los alivios tributarios estarán disponibles hasta el 13 de diciembre. La iniciativa busca ofrecer un descuento del 80% en intereses y sanciones a aquellos que enfrentaron dificultades económicas durante la pandemia entre 2020 y 2022.
Hasta el momento, se han recaudado más de $157.000 millones gracias a estos alivios, siendo los impuestos de Predial, Vehículos e Industria y Comercio Avisos y Tableros (ICA) los que más han contribuido a este resultado. Las localidades de Kennedy, Engativá y Usaquén concentran la mayor cantidad de potenciales beneficiarios de estas medidas, según los datos de la secretaría.
Para facilitar el acceso a esta información, la Secretaría de Hacienda implementó un sistema de comunicación a través de mensajes de WhatsApp. Desde el número 300 2703002, se enviarán notificaciones a cerca de 12.000 contribuyentes, invitándolos a verificar el estado de sus deudas en la página web de la entidad. Allí, los ciudadanos podrán realizar pagos en línea o descargar recibos para efectuar el pago de manera presencial en las entidades autorizadas.
La dependencia precisó que los mensajes tienen un carácter exclusivamente informativo y buscan que los ciudadanos aprovechen los beneficios antes de la fecha límite. La Secretaría de Hacienda enfatizó que los contribuyentes no deben enviar dinero a través de aplicaciones ni realizar pagos a terceros, para evitar ser víctimas de posibles estafas.
Para resolver cualquier duda, los contribuyentes pueden consultar los canales oficiales de atención de la Secretaría de Hacienda, asegurando así que la información recibida sea veraz y segura.