Los aviones Kfir que conforman la flota de la Fuerza Aérea Colombiana necesitan un cambio urgente debido al riesgo que supone tripularlos. Pues, tienen 50 años de uso y han tenido que ser reparados en varias oportunidades por múltiples fallas que han presentado. Por eso, el Gobierno nacional ya empezó a negociar para cambiar la flota. Entre los oferentes están Estados Unidos y Francia.
En una reunión llevada a cabo el 19 de noviembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su intención de mejorar las capacidades aéreas del país, sobre todo, porque es necesario hacer frente al narcotráfico de una manera más eficaz. En consecuencia, el jefe de Estado de Francia oficializó una oferta para Colombia que involucra aviones Rafale.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, las negociaciones con Estados Unidos también avanzan. El Gobierno norteamericano ya ofertó los aviones F-16 Fighting Falcon de la firma Lockheed Martin, por un valor de 700 millones de dólares, propuesta que se está evaluando. De acuerdo con Blu Radio, el negocio también incluye la adquisición de ocho aviones F-16 usados que cuentan con la actualización Mid-Life Upgrade, que valdrían 45 millones de dólares.
La totalidad de los costos involucra no solo las mejoras que se deban hacer para dejar en perfectas condiciones los ocho aviones, sino también procesos logísticos, el entrenamiento de pilotos, los repuestos que se necesiten para las aeronaves, los equipos de apoyo que se deben tener en tierra, el mantenimiento y equipos adicionales. Según el medio citado, todos estos requerimientos tendrían un costo de 600 millones de dólares.
Pero, además de la oferta completa, el Gobierno estadounidense planteó la posibilidad de adicionar otros aviones F-16 a manera de donación, que serían entregados al país entre los próximos cinco y diez años. Además, su colaboración también involucra la creación de un centro de entrenamiento, de trabajos logísticos y de mantenimiento, que estaría ubicado en la Base Aérea de Palanquero, cerca de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca.
Por ahora, la oferta de la adquisición de los ocho aviones F-16 sería oficializada entre el 24 y el 30 de noviembre, según conoció el informativo.
La renovación de la flota: no tendrá un impacto fiscal
De acuerdo con declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro en la ceremonia de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana, llevada a cabo el 8 de noviembre de 2024 en Madrid (Cundinamarca), la compra de los aviones con los que se reemplazarán los Kfir no tendrá un impacto fiscal significativo para 2024, 2025 y 2026.
Su adquisición será clave para mejorar las condiciones de defensa y seguridad del país, garantizando la protección de su soberanía. Sin embargo, no solo se busca fortalecer a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, sino brindar al país oportunidades de mejora en otros ámbitos, como en la salud y en energías limpias. Esto, mediante la negociación en torno al offset, que, básicamente, consiste en que Colombia reciba una contraprestación por haber comprado tecnología para la guerra.
“Que podamos tener un apoyo de parte de la empresa que sea finalmente seleccionada y que la transferencia tecnológica esté dirigida en ese sentido”, explicó ante varios medios de comunicación el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Asimismo, según recalcó, es necesario contar con varios proveedores de material bélico, evitando depender de un solo país. “No podemos depender de un solo proveedor de armas hoy en el mundo, creo que es una equivocación dada las condiciones en que se está desarrollando la geopolítica mundial. Una forma de ser independientes es ser plurales en los abastecimientos de la logística de la fuerza pública de Colombia y no permitir monopolios”, precisó.