La fundación Pies Descalzos, creada por la cantante barranquillera Shakira, fue destacada como la organización número uno en el desarrollo educativo de Colombia.
Este logro fue revelado en el informe “Empresas, Sociedad Civil e Inversión en Educación: habilitadores para un cambio sistémico”, presentado por la fundación Empresarios por la educación, la asociación de fundaciones familiares y empresariales (AFE) y la fundación Andi.
El documento, que busca visibilizar el impacto de las inversiones privadas en el sector educativo, muestra que la fundación de Shakira se posiciona en la cúspide del listado, gracias a una inversión histórica de 136 mil millones de pesos colombianos. Este monto supera los aportes de la fundación Santo Domingo, que fue de 134 mil millones, y la de Colsubsidio, que fue de 95 mil millones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La fundación fue creada en 1997 y a partir de ese momento, según han explicado, ha trabajado en tres pilares fundamentales: infraestructura escolar, capacitación docente e innovación pedagógica.
Además, su labor está dirigida principalmente a los que más lo necesitan, como las comunidades vulnerables, donde la falta de recursos y oportunidades limita el acceso a una educación de calidad.
“A lo largo de mi vida he visto cómo la educación hace milagros, he visto vidas e incluso comunidades enteras transformarse; y créanme, ver que un niño que no tenía posibilidades de triunfar logra salir adelante y obtener igualdad de oportunidades en su adultez, es una sensación tan satisfactoria que incluso supera la de ganarme un Grammy”, expresó Shakira, según recogió El Colombiano.
La Fundación, además de construir escuelas que cumplen con estándares de calidad internacional, ofrece programas integrales para estudiantes y sus familias. Estas iniciativas incluyen servicios de alimentación, acceso a tecnología y programas de desarrollo emocional.
Incluso, a medida que pasa el tiempo, Shakira se ha esforzado por implementar nuevas carreras y cursos en alianza con otras grandes compañías con el fin de ofrecer más posibilidades de crecimiento.
De acuerdo con la información suministrada en el informe, la idea es celebrar los logros y el aporte que ha brindado la fundación Pies Descalzos, pero también subrayar la importancia de alinear esfuerzos entre el sector privado y la sociedad civil con las prioridades nacionales y territoriales.
Aunque el éxito rotundo ha sido de la fundación de Shakira, Pies Descalzos, la Fundación Santo Domingo y Colsubsidio también han demostrado un compromiso importante, con proyectos que van desde el fortalecimiento de infraestructura hasta la implementación de modelos educativos innovadores, tal como se mencionó en el informe de la ANDI.
Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, la fundación Pies Descalzos no solo lidera en cifras, sino también en impacto tangible. Su enfoque en educación ha beneficiado a miles de niños y jóvenes, consolidando a Shakira no solo como un ícono musical, sino también como una referente del compromiso social en Colombia.
En el reporte también se especifica cuáles son los aspectos que se tuvieron en cuenta para realizar el ranking, y estos serían los 4 más importantes:
- Acciones que implementan, la población y territorios que impactan y la inversión realizada.
- Relación con indicadores del sector educativo.
- Relación de la inversión con ODS, PND y PDTs.
- Resultados como habilitadores para cambiar las conversaciones en educación.
“Haciendo la medición de la inversión social de empresas, preguntamos por las temáticas en las que se invierte y la educación es una de las principales. Aliarnos en este proceso nos permite ir más allá y profundizar justamente en dónde están las grandes oportunidades de mejorar. Hay unas reflexiones importantes que encontramos de valor en las categorías que aborda este estudio y creemos que es importante visibilizar para que, incluso, diversifiquemos desde la inversión social”, Catalina Martínez, directora de la fundación ANDI.