Escondidas en pelotas, así intentaban ingresar drogas a la cárcel Modelo de Bucaramanga: eran lanzadas desde fuera del penal

Uniformados de la Policía Metropolitana de la capital santandereana lograron dar con el paradero de los delincuentes a pocas cuadras del penal

Guardar
Cayó la banda "Los Peloteros" en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres/X

En Bucaramanga, las autoridades frustraron un intento de ingresar drogas a la cárcel Modelo mediante un método que se ha vuelto común entre los delincuentes: el lanzamiento de esferas llenas de estupefacientes.

Durante un patrullaje rutinario en las cercanías del penal, la Policía Metropolitana detectó a dos hombres en una motocicleta en actitud sospechosa. Al notar la presencia policial, los individuos intentaron huir, pero fueron capturados a pocos metros de la prisión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el momento de la detención, los agentes encontraron en posesión de los sospechosos 11 esferas que contenían cocaína, marihuana y bazuco. Según las autoridades, estas esferas estaban diseñadas para ser lanzadas desde el exterior hacia el interior del penal, donde serían recogidas por los internos.

El brigadier Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que dentro de la cárcel operan redes internas de distribución de drogas y destacó la rápida acción de los uniformados, que impidió que los estupefacientes llegaran a su destino.

“Estas pelotas están rellenas de diferentes tipos de drogas, como cocaína, marihuana y bazuco, y son lanzadas al interior del penal para que luego sean recogidas por los internos. La oportuna reacción de nuestros uniformados evitó que este material llegara a su destino”, puntualizó.

Cayó la estructura criminal "Los Peloteros" en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres/X
Cayó la estructura criminal "Los Peloteros" en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres/X

Uno de los detenidos fue identificado con el alias de Weber, un individuo con un historial criminal significativo, que incluye antecedentes por tráfico, porte y fabricación ilegal de armas de fuego y municiones.

Las autoridades investigan si tiene vínculos con otras bandas que operan tanto dentro como fuera de la prisión. El otro detenido, cuyo nombre no ha sido revelado, también está bajo investigación para determinar su papel dentro de la estructura delictiva.

Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, declaró: “Siguen cayendo bandas delincuenciales en Bucaramanga. El turno es para la organización ‘Los Peloteros’, dedicada a surtir de droga a la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Ni un solo día de descanso les damos a los criminales”.

Los criminales tiraban las esferas desde afuera del penal - crédito @soyjaimeandres/X
Los criminales tiraban las esferas desde afuera del penal - crédito @soyjaimeandres/X

Este operativo resalta la creciente sofisticación de los métodos utilizados por los delincuentes para introducir drogas en las cárceles, así como los desafíos que enfrentan las autoridades para combatir estas actividades ilícitas.

La intervención oportuna de la policía en este caso evitó que las drogas llegaran a manos de los reclusos, lo que podría haber fortalecido las redes de distribución dentro del penal.

Bucaramanga ha registrado múltiples incautaciones de droga en cárceles

Es importante anotar que en Bucaramanga, para mediados de agosto de 2023, las autoridades dieron a conocer que un hombre de 34 años intentó ingresar 23 dosis de marihuana camuflabas en un plato de comida.

El comandante de la estación de Policía de Girón aseguró que quedó al descubierto la nueva modalidad en la que familiares pretenden ingresar sustancial ilícitas para los reclusos -crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga
El comandante de la estación de Policía de Girón aseguró que quedó al descubierto la nueva modalidad en la que familiares pretenden ingresar sustancial ilícitas para los reclusos -crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

El sindicado llevaba un almuerzo “normal” a simple vista, compuesto por arroz, yuca, ensalada y dos porciones de carne en milanesa. Sin embargo, este último alimento fue el que llamó la atención de los uniformados al observar el tamaño de este.

Al revisar el paquete, los miembros de la fuerza pública se percataron que este tenía tres paquetes de bolsas plásticas, que en su interior contenían varias dosis de cocaína y marihuana. Acto seguido los funcionarios procedieron con la captura de alias Nando por el delito de tráfico y porte de estupefacientes.

Así mismo, a septiembre de 2023, Uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga interceptaron a una pareja que pretendía ingresar estupefacientes a la estación de Policía Centro, en la capital santandereana, de una manera particular.

Las autoridades hallaron 17 cápsulas de marihuana dentro de las mazorcas -crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga
Las autoridades hallaron 17 cápsulas de marihuana dentro de las mazorcas -crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

Los sindicados, un hombre de 22 años y una mujer de 26 años que iban a visitar a un recluso, intentaron burlar la acción de las autoridades, pero finalmente los policías dieron con las sustancias alucinógenas que estaban camufladas dentro de unos alimentos.

Los hechos se registraron en medio de los planes de control que deben realizar los uniformados a las encomiendas que les hacen llegar los visitantes a las personas que permanecen recluidas dentro de la estación de Policía. Hasta ese punto llegaron ambas personas con un encargo en el cual predominaban las mazorcas, lo cual llamó la atención de los policías presentes en el lugar.

Guardar