Una emergencia se presentó en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, a raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad en las últimas horas.
En horas de la madrugada del viernes 22 de noviembre se produjo un deslizamiento de tierra que acabó con seis viviendas en un asentamiento irregular en la zona conocida como San Martín de Loba; además, el alud de tierra bloquea la vía de acceso a las demás viviendas que se encuentran en el lugar, lo que afecta a varias familias más.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La situación es mucho más complicada si se tiene en cuenta que la gran mayoría de estas viviendas fueron construidas de manera improvisada y con materiales reciclables, por lo que no cuentan con protección en caso de presentarse este tipo de emergencias.
Citytv logró llegar hasta el lugar y hablar con una persona afectada por la emergencias. Doña Luz y parte de su familia perdieron parte de su vivienda por el derrumbe.
“Ese era el cuarto de lavado, como pueden ver, se derrumbó la montaña y toda mi casa está atrapada por la montaña, no solo el cuarto de baño”, explicó doña Luz, y añadió que las casas de sus tres hijos también quedaron afectadas y están bloqueadas por el material de la avalancha.
“No pudimos sacar ningún electrodoméstico, no pudimos evacuar, solo con nuestras vidas, porque no se nos dio la oportunidad, porque la puerta principal quedó en el aire”, agregó.
Doña Luz aprovechó para olicitar ayuda a las entidades correspondiente, pues es por sus condiciones sociales están aun más vulnerables.
“A la Alcaldía, al presidente, nosotros somos consientes que esto es una invasión donde vivimos, pero lo hicimos, porque somos personas de escasos recursos, como madres cabeza de familia, hay chicas embarazadas, hay niños, lactantes, ancianos (...) el Gobierno viene y nos dice que nos va a dar una ayuda, que desalojemos, que para esa ayuda por ahí entre 15 y 20 días”, le narró al sistema informativo.
Más de 50 familias debieron ser evacuadas por las autoridades a causa del desastre, en total fueron 139 personas afectadas en la zona.
Otro de los habitantes del sector relató como se vivieron esos momentos de angustia: “Era un caos total, todo el mundo era sacando todo, los enseres de las casas y la gente estaba desesperada corriendo de un lado para otro”.
Para realizar la debida inspección y evaluación de las personas afectadas por lo ocurrido, al lugar arribaron integrantes de el Idiger, la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Hábitat, Enel, Vanti, Empresa de Acueducto, el Instituto de Protección, Bienestar Animal-IDPYBA, Cuerpo de Bomberos de Bogotá y Secretaría de Salud.
Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) se han realizado advertencias sobre el alto riesgo de deslizamientos en este territorio ya que es una zona montañosa.
Allí, lograron ubicarse más de 36 familias que previamente ya habían sido advertidas por las autoridades, tanto así, que se les había sugerido evacuar, situación que para muchos es imposible debido a sus condiciones socioeconómicas.
Desde la Cruz Roja se informan cuales son los pasos para prevenir un deslizamiento de tierra.
- Despeje todas las zonas que filtren el agua.
- Proteger los bosques cercanos y no talar árboles.
- Evite la acumulación de desechos o basura en el suelo
- Se debe realizar un plan de emergencia familiar.
- Planificar las rutas de evacuación.
Por el momento las primeras actividades que se deben realizar es la remoción de escombros, entregar el apoyo físico y psicológico para la población afectada y obstaculizar el paso de residentes y personas cercanas a la zona para evitar una nueva emergencias mientras las autoridades dan vía libre para poder volver a ingresara la zona afectadas.
En las últimas semanas las autoridades han tenido que atende4r varias situaciones por este tipo de deslizamientos a causa de las fuertes lluvias en diferentes puntos de la ciudad, ya son cientos de familias afectadas por las emergencias.