Miles de estudiantes que se benefician de los créditos del Icetex podrían quedarse sin educación superior en 2025 por la crisis presupuestal que afronta la entidad, pues le faltan de más de un billón de pesos para créditos otorgados a población en condición de vulnerabilidad.
En el Icetex se estaba esperando la aprobación de 1.5 billones para las líneas de subsidios de tasa de interés, subsidio de sostenimiento y la posibilidad de condonación de capital de entre el 25 y el 50 por ciento, por parte del Ministerio de educación.
Sin embargo, hasta el momento solo han sido entregados 480.000, cifra que dejaría en riesgo a más de treinta mil estudiantes, y a otras 180.000 que ya tenían historial con la entidades desde semestres anteriores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El déficit de dinero ha impedido que el Icetex abra convocatorias para el próximo año y solo tendría espacio para aquellos beneficios que son costeados con recursos propios, lo que acoge tan solo a cinco mil estudiantes, de los 35.000 previstos.
Sobre esta difícil situación el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, confirmó el déficit de recursos para diferentes carteras.
“Hay un proceso de racionamiento del PAC (Programación Anual de Caja) por todas las dificultades que existen en términos de caja. Hay una caja que está represada, pero el Ministerio de Hacienda está haciendo todo el esfuerzo para entregarle la caja disponible al Ministerio de Educación”, dijo el ministro Bonilla.
En conversación con Noticias RCN, María José Castañeda, representante de Acrees, asociación que representa a estudiantes de educación superior en Colombia aseguró que hasta el momento no hay una respuesta contundente por parte de la entidad o de la cartera de educación:
“A mitad de este año con un derecho de petición que hicimos nos dimos cuenta que el Icetex debía cerca de medio billón a las universidad y esto ya venía perjudicando jóvenes (...) “Lo único que hemos visto son entrevistas del ministro de Educación, incluso tuits del ministro diciendo que no es responsabilidad de él”, afirma la representante estudiantil.
La oferta que entrega el instituto se divide en tres carteras, el crédito convencional que beneficia a más de 417.530 estudiantes, un fondo de administración en el que acceden 507.643, y un tercero que se encarga de la financiación para personas que deseen estudiar en el exterior con 3.904.
Ricardo Rodríguez analista educativo, explicó en El Tiempo que la situación es de suma gravedad para los miles de jóvenes que tiene sus esperanzas puesta en la entidad, pues gran parte del grupo poblacional que allí acude es de bajos recursos pero que no tienen un espacio en las universidades públicas del país, ya sea por carreras que son dictadas por instituciones específicas o no encontraron un cupo en las oficiales.
Otro de los que se pronunció al respecto fue el ministro de educación, Daniel Rojas, que le pasó la pelota a el Ministerio de Hacienda, pero sin entregar soluciones ante las inminente crisis: “El Icetex no está en proceso de marchitamiento ni de quiebra. Por la Ley 1002 de 2005 es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que recibe recursos de diferentes fuentes como el ministerio de Educación y otros misterios, entes territoriales, banca de inversión, portafolios de inversión, regalías y de los mismos intereses que recaudan de los jóvenes estudiantes”.
Y como si fuera poco, el funcionario Rojas fue claro al explicar que el próximo año el Icetex verá un recorte en su presupuesto debido a la crisis fiscal que afronta el país, sin embargo, desde ya se está gestionando para recolectar los recursos que serán negados para solventar toda la demanda educativa a lo largo del territorio nacional.
Cifras entregadas por la entidad, para el año 2023 los colombianos que habían accedido a alguna linea de financiación fueron 929.077.