A comerciantes de oro los engañaron con una falsa compra en Bogotá: terminaron amarrados, amordazados y robados

Criminales cometieron un robo que asciende a aproximadamente a sesenta millones de pesos

Guardar
Con engaños los ladrones lograron quedarse con la millonaria suma y huir - crédito Colprensa
Con engaños los ladrones lograron quedarse con la millonaria suma y huir - crédito Colprensa

La inseguridad en la capital del país no para. El viernes 22 de noviembre se conoció el caso de dos comerciantes que fueron engañados, retenidos, amordazados y hurtados en un apartamento del noroccidente de la ciudad.

Bajo una falsa oferta para comprar oro a un precio imperdible, dos comerciantes de ese metal precioso accedieron a reunirse con los supuestos empresarios; sin embargo, nada era lo que parecía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los comerciantes de oro en Bogotá fueron víctimas de un violento robo en el barrio José Joaquín Vargas, ubicado en la localidad de Barrios Unidos.

Según informó Noticias Caracol, los delincuentes engañaron a los comerciantes con la promesa de un negocio lucrativo en torno a metales preciosos, lo que resultó en un robo de aproximadamente sesenta millones de pesos.

El incidente ocurrió cuando los comerciantes fueron atraídos con la oferta de adquirir joyas a precios bajos y con alta rentabilidad. Al llegar al lugar acordado, un apartamento que los criminales habían alquilado para la ocasión, fueron sorprendidos por al menos siete individuos que los esperaban ocultos en las habitaciones.

Las víctimas fueron atadas y amordazadas - crédito Freepik
Las víctimas fueron atadas y amordazadas - crédito Freepik

Una adulta mayor, de acuerdo con los testimonios, fue una de las piezas claves para que los criminales cometieran el hurto. En el apartamento, que aseguraron era de su propiedad, estaba la mujer, que luego ayudó a los demás criminales a retener y amordazar a los comerciantes.

Esta mujer, según los afectados, fue quien contrató a los comerciantes y los condujo hasta el apartamento donde se perpetró el crimen.

Además de ser retenidos y amarrados, la denuncia señala que los ciudadanos que llevaban la millonaria suma para cerrar el negocio, también fueron golpeados.

Una de las víctimas relató, en diálogo con el Ojo de la noche de Noticias Caracol, que los delincuentes les habían ofrecido oro a un precio muy económico, lo que les hizo ver un margen de ganancia atractivo. “Más o menos unos 10 millones o 15 millones se le podía ganar al oro”, comentó la víctima.

Los ladrones huyeron por separado

De acuerdo con el testimonio que entregó un testigo de los hechos al informativo mencionado, los criminales huyeron del sitio por separado. Dos de ellos salieron por la portería, mientras que el resto evacuó el lugar en un vehículo particular que estaba estacionado en el conjunto residencial.

Salieron dos muchachos por la portería del frente y los otros sujetos salieron por el parqueadero de atrás del conjunto. Salieron cinco en un carro”, dijo un hombre que acompañó a los comerciantes, pero que los espero afuera del edificio.

Esta persona también comentó que sus compañeros lograron escapar del apartamento y gritaron por ayuda, pero ya era muy tarde, pues los ladrones ya habían huido del sitio.

Las autoridades atendieron el llamado de emergencia y están investigando el caso - crédito Colprensa.
Las autoridades atendieron el llamado de emergencia y están investigando el caso - crédito Colprensa.

“Cuando ingresaron los amarran y los encañonan. Entre ellos lograron soltarse y luego salió uno gritando que los robaron”, relató el hombre que entregó su testimonio al medio mencionado.

Las autoridades están investigando el caso para dar con el paradero de los responsables y esclarecer los detalles del modus operandi de esta banda criminal que ha generado preocupación entre los comerciantes de la zona.

Por hechos como este, en octubre pasado el concejal de Bogotá, Julián Sastoque, lanzó una alerta en el Cabildo Distrital sobre el preocupante incremento de delitos en la ciudad, destacando el aumento significativo de la extorsión y los delitos sexuales.

Según el cabildante, la extorsión creció más del 73% en 2024, afectando gravemente a los comerciantes. Las localidades más afectadas por este delito incluyen a Los Mártires con un aumento del 219%, Fontibón con 174%, y Santa Fe con 100%.

El robo a personas también ha sido un problema creciente, con cerca de 100.000 casos reportados en 2024. En el centro de Bogotá, Los Mártires ha experimentado un aumento del 100,3% en esos delitos, y La Candelaria un 31,1%.

Guardar