Colombiano visitó una de las fronteras más peligrosa del mundo: “Mucha gente se fue”

El youtuber Juan Díaz recorrió Transnistria, una ciudad que busca independizarse de Moldavia y conecta con Ucrania

Guardar
El colombiano visitó el país de Transnistria, que no es reconocido por el mundo - crédito @PlanetaJuan/YouTube
El colombiano visitó el país de Transnistria, que no es reconocido por el mundo - crédito @PlanetaJuan/YouTube

El youtuber colombiano Juan Díaz, más conocido por el nombre de su canal, Planeta Juan, se encuentra recorriendo varios países de Europa suroriental, que en su momento pertenecieron a la Unión Soviética, para conocer cómo ha sido la transición del comunismo al capitalismo en estos lugares.

Durante la parte final de su recorrido, el colombiano visitó la capital de Moldavia, nación más cercana a Ucrania y Rusia, que además es considerado el país más pobre de la región por los inconvenientes económicos que ha tenido tras no ser aceptado por la Unión Europea.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Después de visitar la ciudad de Chisináu, en donde la mayoría de monumentos sobre el socialismo han sido retirados, Díaz viajó hasta la frontera con Ucrania, en donde se ubica Transnistria, la unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial.

Es decir, una ciudad que pertenece a Moldavia, está buscando independizarse, pero no es reconocida por el resto del mundo como una nación y por ello están en conflicto constante.

Transnistria busca independizarse de Moldavia - crédito @PlanetaJuan/YouTube
Transnistria busca independizarse de Moldavia - crédito @PlanetaJuan/YouTube

A diferencia de gran parte de Moldavia, en Transnistria siguen los monumentos en honor a la Unión Soviética, varios de los edificios tienen la bandera representativa del socialismo en esa época y representantes de esa ideología política están en gran parte de los establecimientos.

Díaz resaltó que, a pesar de las referencias a favor de Rusia, buena parte del ejército de Transnistria pertenece a ese mismo país y que apoya a su presidente en las ideologías de independización, la Federación Rusa no reconoce a este territorio como una nación debido a que podría ser positivo para Moldavia.

Cabe mencionar que uno de los factores por los que fue negada la admisión de Moldavia a la Unión Europea es que no se permite el ingreso de naciones que tengan conflictos territoriales internos y la independencia de Transnistria es considerado uno.

Después de estar en la zona central de Transnistria, Díaz recorrió varios kilómetros en vehículo para llegar a los últimos pueblos antes de la frontera, en donde no hay presencia de las autoridades de Moldavia, pero por el conflicto entre Rusia y Ucrania, también ha sido olvidado por los líderes de Transnistria.

Los pueblos olvidados por Moldavia y Transnistria

Así es la frontera entre Moldavia, Ucrania y Rusia - crédito @PlanetaJuan/YouTube
Así es la frontera entre Moldavia, Ucrania y Rusia - crédito @PlanetaJuan/YouTube

“Esos árboles son Ucrania, esta vía está justo en la línea que divide con Moldavia. Este pueblo bordea toda la frontera, lo curioso es que toda esta gente es pro Rusia”, mencionó el colombiano luego de llegar a los últimos pueblos de Transnistria.

Díaz evidenció que gran parte de las personas en esa región viven de la agricultura, puesto que la inversión empresarial es nula y el conflicto cercano impide que tengan visitantes de manera constante, pero que a pesar del olvido estatal, sigue teniendo referencias de la Unión Soviética en sus parques.

Esto es un recordatorio de que por acá pasaron los soviéticos, aunque hoy es un basurero, porque aunque es Europa, todo su alrededor está así, con el olvido estatal”, indicó el youtuber.

El colombiano afirmó que en la frontera se nota el abandono del "Estado" - crédito @PlanetaJuan/YouTube
El colombiano afirmó que en la frontera se nota el abandono del "Estado" - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Dentro de los últimos lugares presentados por Díaz estaba una unidad residencial que fue abandonada por sus propietarios y desde entonces se convirtió en una “invasión” en la que las personas que residen allí no tienen el aval para mantenerse, pero ante la ausencia de las autoridades no han sido retirados.

“Mucha gente se fue, mucha gente se reubicó y al quedar abandonados, la gente de menos recursos los tomó, esto es como una invasión, pero muchos apartamentos siguen sin papeles mientras las mismas familias se mantienen”, explicó el colombiano.

Por último, Díaz indicó que desde su percepción no sintió los peligros de los que se suelen hablar cuando es mencionada la frontera entre Moldavia y Ucrania, pero aclaró que esto no lo convierte en un lugar que pueda ser turístico, ya que son pocos los atractivos que ofrece este espacio para los visitantes.

Guardar