Una nueva emergencia se registró en vías del departamento de Cundinamarca por las fuertes precipitaciones que se han estado presentando.
Sobre el mediodía del jueves 21 de noviembre se presentó la caída de un tramo de la vía Bogotá - Girardot en uno de los frentes de la obra de la Unidad Funcional 6 de la intervención de modificación de la carretera que es ejecutada por la Concesión Vía Sumapaz, esto cerca al establecimiento comercial La Vaca que Ríe, uno de los más apetecidos por los viajeros de Bogotá y sus alrededores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El punto específico de la situación fue el sector de San Raimundo, a la altura del municipio de Granada, en Cundinamarca, donde se adelantan las labores para al ampliación de un tercer carril y el manejo de aguas.
Desde la concesión este desprendimiento le fue atribuido a las lluvias y aseguraron que no hay personas lesionadas ni afectaciones en temas materiales. Esta situación pone a considerar a las personas que deseen transitar por este lugar este fin de semana debido al alto flujo vehicular y demoras en los desplazamientos por la congestión en la zona.
En su momento, la Concesión informó por medio de su cuenta de X que: “Actualización sobre la situación en la vía Bogotá-Girardot del 21 de noviembre de 2024: El 21 de noviembre, a las 12:30 p.m., se presentó la pérdida parcial del pavimento en la calzada antigua, sector San Raimundo (Granada), debido a las fuertes lluvias”.
Entendiendo que es uno de los corredores más transitado en el departamento, la concesión en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, implementaron un plan que consiste en la habilitación del paso cada 20 minutos por cada sentido en la calzada que no fue afectada.
A pesar del desprendimiento del pavimento el jueves la vía continuaba habilitada con el paso restringido, y para evitar los trancones se les recomendó a las personas que se movilicen en un vehículo liviano tomar la vía alterna de San Miguel - Fusagasugá. En horas de la mañana del viernes 22 de noviembre se le informo a toda la ciudadanía que ya esta habilitado el contraflujo y que los pasos alternos fueron retirados para dar paso en ambos sentidos.
“Sobre el medio día hubo un estruendo grandísimo allá, pensábamos que se había caído un vehículo, pero no, gracias a Dios no paso nada, pero si se derrumbo parte de la carretera”, comentó Henry Gonzáles, uno de los habitantes de la zona en Noticias Caracol.
Para el mismo medio de comunicación, el gerente técnico de la Concesión Vía Sumapaz, José Daniel Fernández habló sobre lo ocurrido:
“Todavía no tenemos informes técnicos definitivos, pero lo que si podemos preveer por ahora es que esto es una zona en construcción, no era una zona ya terminada. Se estaba estabilizando la vía antigua, y posiblemente por las lluvias que hemos tenido en las ultimas semanas el terreno se saturo y se produjo todo esto, entonces nos vimos obligados a tomar las precauciones, cortamos el carril que estaba en dirección Girardot-Bogotá y hoy a las 3:00 a. m. ya se ha vuelto a reponer el tráfico,tenemos un carril por sentido”, afirmó Fernández.
Comentó que aprovechando la continencia intentaran realizar la construcción del tramo de manera definitiva. Dejaran la circulación a un solo carril, se estabilizará la banca y procederán con la ampliación de la tercera calzada.
Además, presupuesto que 120 de los 140 kilómetros estarán terminados antes de la navidad, ase4gurando que en las vacaciones de fin de años los actores viales podrán presenciar los avances de la obra, y 16 kilómetros del frente 6 estará terminada al 100% para el mes de abril de 2025.