César Gaviria se defendió de las polémicas acusaciones de Petro sobre supuesto apoyo a narcos: “A las mentiras del presidente le respondemos con hechos”

El expresidente aseguró que fueron los primeros en enfrentar a Pablo Escobar y al los líderes de los diferentes carteles de la época

Guardar
Cesar Gaviria se despachó contra Petro por acusarlo de trabajar para el narcotráfico - crédito Jesús Avilés/Infobae
Cesar Gaviria se despachó contra Petro por acusarlo de trabajar para el narcotráfico - crédito Jesús Avilés/Infobae

En la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, que se llevó a cabo en el Congreso de la República el 22 de noviembre de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la entrega de tierras a la población campesina. En paralelo, profundizó en la importancia de promover la reforma agraria en el país.

Sin embargo, generó polémica al emitir fuertes ataques hacia el expresidente César Gaviria —de quien buscó respaldo político durante la campaña que lo llevó a la Presidencia en 2022—, a quien acusó de tener vínculos con narcotraficantes durante su periodo como representante a la Cámara.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente Petro señaló al expresidente César Gaviria de haber impulsado leyes que beneficiaron al narcotráfico - crédito: Canal Congreso

El jefe de Estado también indicó que el líder del Partido Liberal presuntamente trabajó con el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, durante 1983 y 1984, para implementar leyes que, según él, favorecían al narcotráfico, puesto que los dos pertenecían al mismo partido político.

“Pablo Escobar se sentó allá atrás, era del Partido Liberal y estaba justo al lado de César Gaviria y haciendo leyes en favor de los narcotraficantes. Ese Congreso vio cómo le quitaron las tierras a los campesinos y se la dieron a la mafia”, afirmó.

Ante las terribles acusaciones del gobernante de los colombianos, en un comunicado conjunto dirigido a la opinión pública, el expresidente Gaviria y el Partido Liberal criticaron a Petro . En ese sentido, puntualizaron que ellos fueron los primeros en enfrentar a Pablo Escobar y denunciar sus actividades ilícitas en el Congreso de la República.

“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, se lee en la misiva.

Según el director único de la colectividad, las denuncias realizadas por él y sus compañeros desembocaron en la Operación Tranquilandia, una de las estrategias más importantes para combatir el narcotráfico en esa época, que provocó la orden de ‘El Patrón’ de mandar a matar a Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán.

“Esa acusación no solo fue desmentida, sino que encendió una serie de eventos que culminaron con la Operación Tranquilandia, la mayor acción contra los carteles de la época. Esa operación desató la furia de Escobar, quien pocos días después ordenó el asesinato de Rodrigo Lara (...) El atentado contra Lara fue seguido por el asesinato de Luis Carlos Galán en Soacha, quien ya había expulsado a Escobar del Movimiento de Renovación Liberal, decisión que selló su destino”, explicó el expresidente Gaviria.

La guerra del Estado contra Pablo Escobar dejó múltiples víctimas, entre ellas el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla - crédito Colprensa
La guerra del Estado contra Pablo Escobar dejó múltiples víctimas, entre ellas el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla - crédito Colprensa

Así las cosas, sostuvo que, pese a que Galán sabía que iba a morir, decidió seguir luchando por el país hasta su muerte, lo que lo motivó a combatir el narcotráfico y a no aliarse con ellos. ”Galán, sabiendo que Escobar lo quería muerto, decidió continuar sus giras y defender sus ideas hasta el último momento. Como su jefe de debate, fui testigo de su valentía y compromiso”, afirmó.

César Gaviria también aprovechó para defender su gestión como presidente de la República y lanzó una pulla por la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra Petro, por presuntamente superar los topes financieros establecidos por la ley para las campañas presidenciales.

”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, concluyó Gaviria.

Guardar