Rigo, un perro policía que dedicó 6 años a la detección de explosivos y a la seguridad en Colombia, fue despedido con honores en una emotiva ceremonia en la plaza de Armas de la casa de Nariño, en Bogotá.
El evento, que tuvo lugar el jueves 21 de noviembre, marcó el retiro anticipado del labrador chocolate debido a un cáncer que afecta una de sus patas, según informaron las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante su servicio, Rigo participó en diversas misiones, incluyendo la erradicación de cultivos ilícitos en el departamento del Putumayo y labores de seguridad en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
Su guía, el intendente jefe Javier Alejandro Velandia Pérez, destacó la conexión especial que desarrollaron desde el primer día de entrenamiento. “Cuando repartieron los perros, Rigo era uno de los últimos, pero fue como si nos hubiéramos escogido mutuamente”, recordó Velandia.
Rigo nació el 16 de mayo de 2018 y fue entrenado para detectar sustancias explosivas, salvando vidas en múltiples ocasiones. En una de sus misiones más memorables, detectó un artefacto explosivo en Putumayo, evitando una posible tragedia.
“Él siempre estaba alerta, incluso mientras yo descansaba”, relató Velandia, quien expresó su tristeza por la despedida de su compañero.
En los últimos años, Rigo perteneció al esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro en la casa de Nariño. “Si, cuando el presidente va a sus eventos o aquí en la casa de Nariño la misión de él, o la misión de los dos es descartar posibles explosivos aquí en la casa de Nariño”, indicó el intendente de la Policía Nacional y entrenador de Rigo, Javier Alejandro Velandia a Noticias Caracol.
La despedida que se le realizó a este miembro canino de la Policía Nacional estuvo llena de emociones y de exaltación a la labor de el animal durante sus seis años de vida.
“Lo que se trataba era exaltar la labor durante estos seis años del perro en donde arriesgamos la vida, y pues lo que se trataba era de darle un homenaje con los otros compañeros de él, con los otros perros y los demás compañeros míos hacerle una calle de honor y un pequeño homenaje, que él supiera que ya su misión como tal ha terminado y ya ha cumplido con toda su labor”, dijo el entrenador del perro.
Así mismo, el intendente Velandia agregó que de lo que se trató fue de “hacerle un pequeño homenaje sobre todos estos años de trabajo y de sacrificio que tuvo en la Policía Nacional y pues que más que lo acompañaran sus compañeros, sus amigos caninos que también han trabajado acá en Presidencia”.
A Rigo tan solo le faltaban 6 meses para llegar a su edad de jubilación, pues un perro perteneciente a la institución se pensiona a los 7 años.
“Desafortunadamente él empezó a sufrir de cáncer en los huesos y pues con los tratamientos que se le hizo no se logró disminuir, el cáncer le avanzó por toda la pierna y ya va hacia la cadera, entonces pues para que él ya deje de sufrir hoy se le va a realizar la eutanasia”, relató el intendente Velandia a Noticias Caracol.
El diagnóstico de cáncer en una de sus patas llevó a los veterinarios a recomendar la eutanasia para evitarle sufrimiento. La decisión, aunque dolorosa, se tomó para honrar la dignidad y el servicio impecable que Rigo ofreció durante su vida.
En la ceremonia, Velandia instó a valorar a estos compañeros de cuatro patas que trabajan con dedicación y sacrificio. “Espero que todos los que tienen perros los sepan apreciar como ellos merecen”, expresó.
Así mismo, el intendente lo consideraba como algo más que un compañero, para él, era como su hijo. “Más que un compañero de trabajo, era un compañero de vida se puede decir, porque en estos seis años pasé más tiempo con él que con mi familia, pasé momentos agradables y desagradables porque hubo momentos en los que arriesgamos nuestra vida para garantizar la seguridad y garantizar la vida de los demás”, dijo el guía de Rigo.
Rigo deja una huella imborrable en la Policía Nacional y en quienes tuvieron el privilegio de trabajar con él. Su vida es un ejemplo de lealtad y valentía, y su legado perdurará en la memoria de sus compañeros y de aquellos a quienes protegió.