Carros de lujo, propiedades en el extranjero y hasta cirugías plásticas: así se estaban gastando los $85 mil millones del robo del siglo en Barranquilla

Uno de los capturados habría comprado un vehículo deportivo modelo 2025 y le costeó intervenciones estéticas a su esposa, de acuerdo con las investigaciones

Un robo millonario afectó a la transportadora de valores Prosegur Security en Barranquilla - crédito Caspar Benson/Getty Images

El pasado primero de julio ocurrió uno de los robos más grandes de la historia del país en la empresa de valores Prosegur en la ciudad de Barranquilla.

Diez personas fueron responsables de sacar en efectivo aproximadamente $85.000 millones en efectivo de la entidad sin tener que activar una sola arma de fuego, información que fue suministrada por El Heraldo.

Se presume que los delincuentes habrían trepado por las paredes del lugar, ingresaron por una ventana y consiguieron desactivar el sistema de seguridad y acceder a la bóveda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En la mañana del jueves 21 de noviembre se logró la captura de ocho de los involucrados, luego de los operativos realizados por las autoridades, y en la mañana del 22 de noviembre se dieron inicio a las audiencias de imputación de cargos, por hurto calificado, porte ilegal de arma de fuego y municiones, así como concierto para delinquir.

Uno de los implicados fue identificado como Royman Alvarado Pérez, que ya había sido detenido por porte ilegal de armas en el 2021. Estaba acompañado por ‘Alex la gorda’, otro sospechoso con registro de siete acusaciones por los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, entre otros.

Diez personas fueron responsables de sacar en efectivo aproximadamente $85.000 millones en efectivo - crédito Luisa González/Reuters

La Fiscalía General de la nación y la Policía Nacional rastrearon cuentas bancarias en Colombia y en el exterior, que arrojaron fuertes indicios sobre las identidades y el paradero de los sospechosos.

Por ejemplo, Pérez empezó a realizar compras de altos valores hace un par de meses, como lo fue un vehículo deportivo modelo 2025, además de costear múltiples cirugías estéticas para su pareja.

En medio de las diligencias de allanamientos se logró la recuperación de cincuenta millones de pesos en efectivo, así como la incautación de un automotor de último modelo y ocho celulares que eran propiedad de los capturados.

En la mañana del jueves 21 de noviembre se logró la captura de ocho de los involucrados, luego de los operativos realizados por las autoridades - crédito Colprensa

Una de las personas que habría cooperado para la realización del delito habría sido una empleada de la empresa, que habría suministrado al grupo de delincuentes datos relevantes sobre los movimientos dentro de la compañía, y se presume que fue la responsable de desbloquear algunos excesos para que pudieran ingresar al lugar.

En su momento el General Herbert Benavidez informó sobre la captura de cuatro hombres que supuestamente habrían participado en el robo, pero luego de una investigación fueron dejados en libertad al no poder vincularlos con los hechos.

A pesar de que las capturas alcanzaron a ser legalizadas, la Fiscalía no realizó la imputación de cargos por ausencia del material probatorio contundente.

El robo del siglo en Valledupar

Este caso ha sido catalogado como el más grande de la historia en Colombia por encima del ocurrido en la década de los años 90, en Valledupar, que fue denominado “El robo del Siglo”.

Se estima que al menos 14 personas participaron del robo - crédito Colprensa

El 16 de octubre de 1994 el Bando de la República De Valledupar fue asaltado por 14 hombres que a pesar del amanecer lograron llevarse las de $24.000 millones, hecho que al día de hoy sigue siendo el más efectivo de la historia del país.

Uno de los pocos datos que se saben con certeza es de dos de las personas que participaron fueron Jaime Eduardo Gómez y Jaime Bonilla Esquivel, hombres que años más tarde sirvieron para poder recrear la historia en una miniserie producida por Netflix.

De acuerdo con las investigaciones, el musculo financiero de este hurto habría sido Elkin Susa, que en ese momento se desempeñaba como el gerente de la Caja Agraria en Chaguaní, Cundinamarca, que puso el dinero para traer desde Canadá la maquinaría con la que se perforó el blindaje de la bóveda del banco en la ciudad de Valledupar. 30 años después no se han logrado avances contundentes ni capturas significativas sobre estos hechos.