La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, denunció la falta de atención por parte del Gobierno hacia el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), señalando especialmente al ministro de Educación, Daniel Rojas, por su ausencia en las reuniones clave de la junta directiva de la entidad.
Según la congresista, Rojas delegó esta responsabilidad en un funcionario que ya enfrenta serias acusaciones, lo que se suma a la polémica por la presunta desfinanciación al Icetex.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El ministro le ha dado la espalda al Icetex desde que se posesionó y no asiste a las reuniones de la junta directiva. En cambio, delegó como ‘enlace’ al señor Daniel Torres, denunciado en el pasado por el mismo Icetex por delitos contra la entidad”, escribió la congresista en su cuenta de X.
Daniel Guillermo Torres Niño, según documentos del Ministerio de Educación, recibió un contrato el 19 de octubre por $25 millones de pesos hasta el 31 de diciembre, para asesorar a la subdirección de apoyo a las instituciones de educación superior en la implementación, seguimiento y articulación de las políticas públicas entre la cartera y el Icetex.
Pero la controversia radica en una denuncia presentada por el Icetex ante la Fiscalía General de la Nación, que incluye la acusación de que Torres Niño fue responsable de delitos como tráfico de influencias, revelación de secretos y utilización indebida de información privilegiada, lo que habría tenido un impacto negativo en la gestión y operación de la entidad, afectando la confianza de los estudiantes y la integridad de la entidad.
El medio El Tiempo conoció que el abogado Carlos Andrés Gómez, apoderado del Icetex, está pidiendo a la Fiscalía que convoque a los asesores de la entidad: “Esta entrevista, junto con las contras ya solicitadas y los elementos materiales de prueba e información con que cuenta la Fiscalía en el curso de la presente indagación, puede llegar a inferir razonablemente que el señor Daniel Guillermo Torres Niño es autor de los delitos por los cuales ha sido denunciado, entre ellos el de revelación de secretos”.
Polémica por presunto desfinanciamiento al Icetex
Catherine Juvinao también denunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no transfirió más de 400.000 millones de pesos correspondientes a la vigencia 2024, lo que generó graves consecuencias para el Icetex. “Esto ha provocado el retraso en el pago de las matrículas del segundo semestre de 2024 y complicaciones para las matrículas del primer semestre de 2025″, advirtió la congresista.
Juvinao aseguró que el Gobierno ha aplicado un doble recorte a la entidad, primero retirando los recursos destinados a la política de gratuidad y ahora reduciendo significativamente el presupuesto de la institución. “No tiene por objeto más que matar el Icetex. Lo quieren acabar”, expresó en diálogo con Semana.
Según la representante, esta reducción podría tener consecuencias devastadoras para los estudiantes más vulnerables y las universidades privadas, ya que el Icetex dejaría de financiar más de 200.000 créditos activos y no podría abrir nuevos créditos para 60.000 estudiantes en el 2025.
La respuesta del ministro Daniel Rojas
Ante las denuncias de Catherine Juvinao, el Ministerio de Educación respondió para desmentir los rumores de un recorte de 432.000 millones de pesos al Icetex. El ministro Rojas explicó que el retraso en los giros se debe a decisiones presupuestales del Ministerio de Hacienda, que priorizó recursos para enfrentar emergencias nacionales, como la ola invernal.
“Es falso que esos recursos se hayan recortado, al contrario, están reprogramados por el Ministerio de Hacienda para girar al Icetex en los próximos meses y así cumplirle a los jóvenes universitarios”, aseguró Rojas en una declaración a los medios.
El ministro también hizo énfasis en que el Icetex no está en proceso de “marchitamiento ni de quiebra”. Aclaró que, aunque preside la Junta Directiva, las decisiones se toman de manera colegiada, con la participación de otros actores, incluidos representantes de universidades públicas y privadas; y explicó que, pese a que el Plan Nacional de Desarrollo ha priorizado la canalización de recursos directamente a las instituciones de educación superior públicas, continuará con su compromiso con el fortalecimiento de la entidad como una herramienta para apoyar a las poblaciones más vulnerables.