Alfredo Gutiérrez se despachó contra los músicos jóvenes: “Lo que hoy se toca no es vallenato, no saben cómo tocarlo”

El tres veces Rey Vallenato expresó su preocupación por las transformaciones de este género musical porque “las nuevas generaciones han desviado las raíces esenciales de este ritmo”

Alfredo Gutierrez se presentará en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el domingo 29 de enero, donde compartirá tarima con Lido Pimienta, Los Yoryis, María Cristina Plata y Nuevo Joropo (Colprensa)

El legendario cantante y acordeonista Alfredo Gutiérrez, también conocido como “el Monstruo del Acordeón”, no se reservó sus opiniones personales sobre el estado actual del vallenato, género musical emblemático y propio de la región Caribe colombiana.

En una entrevista con la periodista Gisselle Villa, que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, Gutiérrez dejó ver lo que realmente piensa de las producciones actuales que se venden como género del vallenato pero que, a juzgar por sus declaraciones y su trayectoria, se habrían desligado de lo que él considera que es vallenato como género musical.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Lo que están grabando ahora no es vallenato, es solo música tocada en acordeón”, dijo. Y en medio del diálogo, en el que el maestro hizo un análisis de su vasta discografía dijo que “el verdadero vallenato no se graba solo con acordeón, se graba con el corazón”.

Estas declaraciones no solo han sido dichas por Gutiérrez, sino por los conocedores del género y los seguidores de esta música tradicional, muchos de los cuales comparten su preocupación por la aparente pérdida de autenticidad.

El maestro Gutiérrez con la periodista Giselle Villa - crédito suministrada a Infobae

Pero también lamentó una perceptible falta de estudio y conocimiento entre los nuevos artistas, desde su punto de vista.

“Si un muchacho pega, ya todo el mundo quiere tocar como él”, comentó, además de decir que asume que, por lo que se produce hoy en día, los nuevos artistas no se han dedicado a conocer la historia, ni la cadencia del género.

“No han escudriñado la verdadera historia, no saben cómo se toca ni cómo se canta el vallenato”, dijo.

Gutiérrez, que por su recorrido musical ha sido un pilar fundamental en la música vallenata, no solo por su talento sino también por su dedicación a preservar sus raíces, expresó su dolor ante lo que considera una evolución comercial y superficial del vallenato.

A lo largo de su carrera, ha recibido importantes reconocimientos, como tres Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, dos Trébol de Oro, un Califa de Oro en México, cinco Guaicaipuro de Oro en Venezuela, y una nominación al Grammy Latino en 2007.

Durante la entrevista, que fue emitida por Televallenato, el artista nacido en el departamento de Sucre dijo que “el verdadero vallenato no se graba solo con acordeón, se graba con el corazón”.

Como agua y aceite, así es la relación de Alfredo Gutiérrez con el Festival Vallenato

Alfredo Gutiérrez, en un diálogo con la plataforma radial Tropicana reveló también detalles sobre su relación con la organización del Festival Vallenato y las razones detrás de la falta de un homenaje en su honor.

A pesar de haber sido coronado como “Rey Vallenato” en tres ocasiones, Gutiérrez ha expresó que existen tensiones con la Fundación de la Leyenda Vallenata, situación que ha impedido que se le rinda tributo en el evento más importante del género.

Alfredo Gutiérrez ha sido una de las estrellas centrales del vallenato por décadas - crédito cortesía

El artista, conocido como “El Rebelde del Acordeón”, ha sido una figura central en la música vallenata, no solo por su habilidad única de tocar el acordeón con los pies, sino también por su contribución a la música sabanera junto a otros grandes como Aníbal Velásquez y Calixto Ochoa.

Sin embargo, su relación con los organizadores del festival ha sido complicada, según sus propias declaraciones. Pese a esto, sí dijo sobre su reconocimiento: “ese es el pueblo, no los que dirigen la Fundación Vallenata. Acuérdese de que la voz del pueblo es la voz de Dios”.

Entrevista Alfredo Gutiérrez por Giselle Villa - crédito Giselle Villa/ suministrada a Infobae

Gutiérrez, que llegó también a la cima del éxito por temas como “La Paloma Guarumera” y “Festival en Guararé”, ha mencionado que no pudo obtener el título de “Rey de Reyes” debido a lo que él describe como una “tiranía” por parte de la dirigencia del festival. Esta situación, según él, fue orquestada para ganar seguidores, lo que ha afectado su participación en el evento.

El artista recordó sus victorias en los años 1974, 1978 y 1986, así como sus triunfos en concursos de acordeón en Alemania en 1991 y 1992. A pesar de estos logros, el homenaje en el festival sigue siendo un tema pendiente.