La desaparición de dos ciudadanos colombianos en suelo mexicano llevó a que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, le solicitara ayuda al Gobierno nacional en medio de las labores de búsqueda que se adelantan en ese país.
Los dos connacionales, oriundos de la capital del departamento de Bolívar, fueron identificados como Cristian Guerrero González (33 años) y Carlos César Colón Campo (40 años).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En una publicación en Facebook, divulgada por el grupo Guerreros Buscadores De Jalisco, se asegura la última noticia del paradero de los dos cartageneros fue el 23 de octubre de 2024, cuando se hallaban en la localidad de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí, centro de México.
A raíz de lo anterior, y aprovechando el lanzamiento oficial de la Cumbre Internacional: Cartagena, de frente contra la trata de personas, como plataforma para elevar su voz, Turbay puso en conocimiento de la opinión pública la situación que viven las familias de los dos desaparecidos, sumidos en la angustia y la desesperación por no saber nada de sus integrantes.
Por si fuera poco, en el mismo evento el mandatario de los cartageneros aseguró que le han llegado a su despacho alertas sobre posibles casos de trata de personas en Polonia.
“Este caso (de los ciudadanos colombianos desaparecidos en México), que se enmarca en un contexto de delitos transnacionales, es una muestra más la vulnerabilidad de los ciudadanos que buscan oportunidades fuera del país. Casos como este, son una tragedia para las familias, pero también un desafío para las autoridades locales y nacionales”, comentó el alcalde Turbay a Caracol Radio.
Frente a las denuncias de colombianos en Policía, el alcalde de Cartagena añadió que se cuentan con varias denuncias de ciudadanos que viajaron desde la costa Caribe a esta zona de Europa con la esperanza de un mejor futuro, pero hallaron varias dificultades.
“Ya hemos realizado, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, los comentarios del caso ante Cancillería y a la familia de estos dos cartageneros que están desaparecidos en México, pues les hemos dado todas las garantías por reserva de la información que nos pide Cancillería. Y es muy preocupante porque de estos dos muchachos, no hay razón de nada”, destacó RCN Radio.
Qué han dicho las familias de los dos cartageneros desaparecidos en México
En diálogo con El Tiempo, y en ambos casos, las familiares relataron que los dos colombianos estaban en México desde enero de 2024 haciendo trabajos industriales. La comunicación de Carlos y Cristian era frecuente a través de videollamadas para darle un parte de tranquilidad a los suyos en Cartagena, detalle por el cual sospechan que algo les pudo haber pasado aquel miércoles 23 de octubre.
Carmen Colón, hermana de Carlos, aseguró que “ese día (miércoles) estuvieron en un mercado y una peluquería, y fueron vistos con dos hombres desconocidos”. Lo extraño en esta situación, aseveró la mujer, es que los dos no se hablaban con ninguna persona allí en el poblado de Villa de Reyes.
Junto a Carmen, Shaida Cuesta, la esposa de Cristian, también vive momentos de zozobra por cuenta de la desaparición de su pareja. Más aún, porque las dos contaron que ha sido manejado con hermetismo y total reserva por parte de la empresa que los contrató, los pormenores alrededor de la investigación para dar con su paradero.
Parte de lo que se ha podido confirmar es que, día antes, el celular de Carlos venía presentando fallas, y al momento de revisar por parte de las autoridades posibles pistas en las habitaciones donde se hospedaban los dos colombianos, los investigadores encontraron el dispositivo encima de su cama.
Por el lado de Cristian, él poseía dos teléfonos, pero uno de ellos fue descubierto en su residencia. Del otro no se ha podido rastrear la ubicación.
Debido a todo lo anterior, y a versiones no oficiales en las que les han dicho que los dos colombianos estarían secuestrados por bandas criminales, las familias de los cartageneros guardan la esperanza de que estén con vida.
“Nos dicen que es frecuente que rapten colombianos, pero no tenemos ninguna confirmación oficial. Lo único que queremos es que nos ayuden a encontrarlos”, agregó Carmen en conversación con el mismo medio.
Este caso se conoció en medio de otro hecho que también tuvo como protagonistas a dos ciudadanas colombianas secuestradas, también en México, y por la acción efectuada entre el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y las autoridades mexicanas, al final lograron rescatarlas el 30 de octubre de 2024.
Aferradas a las oraciones y con la fe intacta en que pronto podrán estar juntos de nuevos, las dos familias siguen atentas a lo que se informe, tanto en Colombia como en México.