La elección de Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional ha causado polémica por, presuntamente, ser la ficha que esperaba tener en el alto tribunal el Gobierno nacional. Pues, el mismo presidente Gustavo Petro celebró la victoria del abogado, que compitió por el cargo con la abogada Claudia Dangond, que fue apoyada por la oposición en el Senado de la República, donde se llevó a cabo la votación.
En consecuencia, han surgido dudas por la independencia e imparcialidad que tendría el magistrado en la Corte Constitucional, donde faltan varios temas relevantes para el Gobierno Petro por dirimirse, como el futuro de la reforma pensional, que fue demandada por irregularidades en su aprobación en la Cámara de Representantes. A los cuestionamientos se unió el expresidente Iván Duque, que en su cuenta de X alertó sobre una presunta toma del alto tribunal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años con el argumento de la “paz”, tratando de revivir un mecanismo de aprobación extraordinario y rápido en el Congreso, justificado en el acuerdo con las FARC”, aseguró el ex jefe de Estado.
Aclaró que, para poder lograr que Gustavo Petro continúe en el poder, es necesario contar con un aliado en la Corte Constitucional. En consecuencia, indicó que se estaría violando la Constitución Política de Colombia. “El riesgo es total”, afirmó.
La pulla de Wilson Arias a Iván Duque: “¿De cuál “toma” hablará?”
Sus advertencias fueron criticadas por el congresista del Pacto Histórico Wilson Arias, que llamó “embustero” al ex jefe de Estado por mostrar su preocupación por la supuesta toma de la Corte, cuando durante su gobierno hubo personas cercanas a él que llegaron a dirigir organismos de investigación y de control que deben ser independientes del gobierno de turno.
En la Fiscalía General de la Nación quedó Francisco Barbosa, que estudió con el exmandatario, y en la Procuraduría General de la Nación fue posesionada Margarita Cabello, que fungió como Ministra de Justicia durante su administración. Además, el mismo expresidente la ternó para competir por el cargo.
El senador también mencionó la posesión del abogado Jorge Enrique Ibáñez como magistrado de la Corte Constitucional durante el Gobierno Duque. Incluso, al igual que Gustavo Petro, el exmandatario celebró la llegada del abogado al tribunal, asegurando que es un “gran jurista”, con una amplia formación y un “defensor” de la Constitución Política.
“El señor @IvanDuque, que puso de Fiscal a su compañero de colegio y de Procuradora a su ministra de Justicia, ahora es un ciudadano preocupado por la Corte Constitucional. ¿De cuál “toma” hablará? Él en su gobierno posesionó a Ibáñez magistrado de la Corte. Embustero”, escribió el congresista.
Por su parte, el mismo magistrado Miguel Polo respondió también al comentario del expresidente, asegurando que las personas que conforman la alta corte cumplen con su deber de proteger la Constitución, sin privilegiar intereses particulares. Confirmó entonces que esa será su labor en el alto tribunal, donde reemplazará a Antonio José Lizarazo.
“Opiniones de todo tipo siempre van a haber, porque hace parte de la libertad de expresión, pero lo que sí debo dejar claro, y lo he visto por toda mi vida en la Corte Constitucional, en la que he trabajado por más de 18 años, que los jueces que hacen parte de ella son personas íntegras y honradas que realmente trabajan para hacer cumplir la Constitución, y eso es lo que yo haré (...) la Corte seguirá siendo lo que ha sido: un bastión de la democracia del país”, afirmó.