En la tarde del 21 de noviembre de 2024, el exjugador Carlos Bejarano compartió una imagen en su red social Instagram en la que se le veía hablando con el exfutbolista Jhon Viáfara. En una historia, se puede ver al ex mediocampista del Once Caldas, equipo con el que logró la hazaña de hacerse con la máxima presea a nivel intercontinental, la Copa Libertadores, en 2004.
El exdeportista fue detenido en 2019 por estar vinculado a ilícitos relacionados con el narcotráfico en Colombia. Al año siguiente, lo extraditaron a Estados Unidos por este mismo delito y fue condenado a 12 años de prisión en el país norteamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la publicación de la cuenta que actualmente usa Bejarano, se puede ver al arquero de dos nacionalidades —colombiano, pero representante de Guinea Ecuatorial— conversando con el campeón de la Copa Libertadores en 2004. Ambos están sonriendo, y en un apartado Bejarano escribe: “Cuando se es bueno, Dios actúa y hasta el tiempo pasa rápido”, haciendo referencia a los años de prisión que su amigo cumple en Estados Unidos, los cuales, según él, han transcurrido sin mayores obstáculos.
El hoy condenado aparece con un gorro en la cabeza y audífonos, utilizados para comunicarse con el exarquero del América de Cali. Viste un saco y una camiseta, ambas prendas de color blanco, y luce la barba arreglada. El fondo de la imagen no permite identificar con claridad el lugar donde se encuentra Viáfara. Sin embargo, se sabe que el colombiano cumple condena en una cárcel de Atlanta, estado de Georgia, tras haber sido solicitado por sus vínculos con narcotraficantes
Jhon Viáfara, actualmente de 48 años, fue vinculado en su momento con el Clan del Golfo. Él afirmó que fue víctima de una trampa, razón por la cual está cumpliendo la condena que le fue impuesta. Según comentó a La Patria de Manizales: “Me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna, mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”. También aseguró al medio que no violó la ley.
No obstante, las autoridades capturaron el 30 de marzo de 2023 a alias Papá, quien habría introducido al exvolante de equipos como el Southampton de la liga inglesa al mundo del narcotráfico.
Jaider Díaz Carabalí, conocido como alias Papá, también fue extraditado a Estados Unidos por exportar cocaína a ese país. Viáfara y alias Papá se habrían conocido cuando eran niños en Jamundí, de donde ambos son originarios.
Sin embargo, después de su exitosa carrera, Viáfara habría enfrentado una crisis económica que lo dejó en una delicada situación financiera. Según declaró un miembro del grupo antinarcóticos a Caracol Televisión: “Cuando Jhon Viáfara termina su carrera profesional futbolística, por el nivel de vida que llevaba, se queda sin la solvencia económica para seguir llevando sus costumbres de lujo”. Fue entonces cuando retomó contacto con antiguos conocidos.
Díaz Carabalí le ofreció participar en actividades ilícitas y convertirse en la cara visible de la banda delincuencial. A Jhon se le conocía con el alias de El Futbolista y tenía la tarea de asistir a reuniones con otros grupos para establecer alianzas. Las autoridades señalaron que era el mensajero de alias Papá y que también planificaba envíos de droga al exterior.
La condena del exjugador de la selección Colombia se extenderá hasta 2031, año en el que podría retornar al país.