Se conoce la identidad de la joven universitaria que murió al caer de un edificio en Atlántico

Las autoridades revelaron detalles del suceso que estremeció a la costa colombiana en la jornada del jueves 21 de noviembre

El fallecimiento de la joven pone sobre la mesa la conversación sobre salud mental - crédito Colprensa

Una joven universitaria murió en la mañana del jueves 21 de noviembre de 2024, tras caer de un edificio en horas de la madrugada, de acuerdo con los reportes de la Policía que acudió al lugar ante el llamado desesperado de la comunidad.

Según lo informado por el diario El Universal, la víctima fue identificada como María Auxiliadora Deluque Molina, de 28 años, que era oriunda de La Guajira, aunque vivía en Barranquilla, porque estaba adelantando sus estudios universitarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, no pudo culminar su carrera por causa de esta tragedia que se presentó durante la jornada en el conjunto residencial Torres de Villa Campestre, que se encuentra situado en la Vía al Mar y que conecta a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia.

Las autoridades reportaron que la joven estudiaba la carrera de nutrición y dietética en la Fundación Universitaria San Martín y sus allegados destacan su disciplina e interés por destacarse en su carrera, por lo que todo apunta a que se trataría de un accidente. Sin embargo, esta es solo una de las versiones que circulan alrededor del suceso y que será confirmada o descartada conforme avance la investigación.

El CTI realizó el levantamiento del cuerpo y será Medicina Legal la encargada de entregar el dictamen médico - crédito Colprensa

El reporte indica que el personal de seguridad del edificio fue el encargado de llevar a cabo el descubrimiento del cadáver durante las primeras horas del jueves y se comunicaron con el Departamento de Policía Atlántico para dar a conocer la situación.

Sus seres queridos lamentaron su partida, según lo publicado por el medio local Diario del Norte, que confirmó que los padres de la joven, llamados Imer Deluque y Ángela Molina no salen del asombro por lo sucedido y la hermana de la víctima Yuli Vanessa también se mostró consternada por lo sucedido.

Sus familiares y amigos exigen a las autoridades celeridad en la investigación para determinar qué fue lo que pasó, aunque otra de las hipótesis que ha surgido se relaciona con un presunto caso de suicidio, una de las versiones más fuertes en torno a este caso, que aún no ha sido comprobada. Entre tanto, la Policía y demás entidades continúan adelantando las respectivas investigaciones y para esclarecer los hechos.

La joven se habría lanzado; sin embargo, esta es solo una hipótesis - crédito Brais Lorenzo / EFE

¿Dónde buscar ayuda?

La Secretaría de Salud del Atlántico implementó una línea de atención en salud mental que opera las 24 horas, con el objetivo de brindar apoyo a personas en situación de crisis. Este servicio es atendido por profesionales que ofrecen orientación y acompañamiento a quienes lo necesiten.

Se trata del Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar (Poaf), que busca proporcionar un soporte integral a las familias y personas que enfrentan dificultades emocionales o psicológicas. La línea de atención es 317 621 8394 y está diseñada para ser un recurso de fácil acceso para la comunidad.

Esta iniciativa es solo uno de los esfuerzos implementados en medio de las estrategias para abordar la salud mental en la región, con el fin de tener la disponibilidad de un servicio continuo y especializado para responder a la creciente demanda de apoyo psicológico.

Los intentos de suicidio en Colombia afectan principalmente a jóvenes y mujeres, según el reporte - crédito Canva y Ministerio de Salud

El Poaf no solo se enfoca en la atención inmediata de crisis, sino que también ofrece un seguimiento a largo plazo para asegurar que los individuos y sus familias reciban el apoyo necesario para superar sus dificultades. Este enfoque integral es fundamental para fomentar el bienestar emocional y la estabilidad mental en la comunidad.

Entre tanto, la Secretaría de Salud del Atlántico destacó la importancia de contar con profesionales capacitados para manejar situaciones de crisis para asegurar que los usuarios de la línea de atención reciban un servicio de calidad y adecuado a sus necesidades.