Revelan video del hombre que presuntamente lanzó explosivo junto al Inpec en Bogotá

El comandante de la Policía en la capital colombiana, el general José Daniel Gualdrón, señaló que se investiga si se trató de un atentado contra de la entidad carcelaria,o si se trató de una retaliación por el no pago de extorsiones en la cafetería contigua que fue la más afectada

Guardar
Bogotá. Noviembre 20 de 2024. En inmediaciones de las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se registró una explosion que ocasionó daños en la infraestructura de una cafetería aledaña, por un artefacto explosivo, la Policía de Bogotá adelanta la correspondiente investigación para esclarecer lo sucedido.  (Colprensa - Cristian Bayona).
Bogotá. Noviembre 20 de 2024. En inmediaciones de las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se registró una explosion que ocasionó daños en la infraestructura de una cafetería aledaña, por un artefacto explosivo, la Policía de Bogotá adelanta la correspondiente investigación para esclarecer lo sucedido. (Colprensa - Cristian Bayona).

Durante la noche del miércoles 20 de noviembre se reportó un atentado con un artefacto explosivo en contra de la sede del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el centro histórico de Bogotá que, por fortuna, no dejó personas afectadas o algún hecho mayor para lamentar.

“A esta hora, @PoliciaBogota y @BomberosBogota atienden la activación de un artefacto explosivo en inmediaciones del INPEC, sobre la 26. No hay personas heridas y los daños materiales son menores (sic)”, confirmó el alcalde Mayor de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sobre el suceso, en la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) señalaron que la detonación se dio en una cafetería contigua a la sede de la entidad gubernamental.

“Este elemento cae sobre el establecimiento público El Solar, ahí se presentaron algunos daños en ventanales y en un muro. Adicionalmente por la onda explosiva se presentaron daños en otras ventanas de la sede del Inpec”, indicó en la emisora RCN Radio el comandante de la Mebog, el general José Daniel Gualdrón.

El alto oficial también detalló que se están llevando las indagaciones respectivas para establecer si se trató de un atentado contra la institución carcelaria, o una retaliación contra el negocio afectado.

No descartamos por ahora ninguna hipótesis, veremos si se trató de un atentado contra el Inpec o si fue una represalia de temas extorsivos contra el establecimiento comercial que recibió el ataque directo”, agregó en el medio radial.

Gualdrón explicó que se trataba de un “artefacto improvisado” que iba dentro de una bolsa y que los técnicos antiexplosivos de la Mebog estaban analizándolo para establecer “el tipo de material que fue usado y la cantidad”.

Entre tanto en la cuenta de X Colombia Oscura revelaron un video en el que supuestamente aparece un hombre que sería el responsable de lanzar el explosivo en contra del lugar, que se cambia de ropa para evitar ser reconocido por las autoridades.

(Crédito: @ColombiaOscura_ / X)

Desde el mismo perfil del otrora Twitter dieron a conocer otra grabación del destrozo de los vidrios de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) que pasaba por esa zona del centro histórico de Bogotá cuando ocurrió la detonación.

Afortunadamente, en el automotor solo iban tres personas que no sufrieron lesiones, aparte del aturdimiento por la explosión.

(Crédito: @ColombiaOscura_ / X)

Este nuevo hecho de violencia ocurre dos meses después de que se perpetraran dos atentados seguidos en las inmediaciones de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) el pasado 10 de septiembre, en el sur de la ciudad, donde perdió la vida un hombre que, al parecer, transportaba uno de los explosivos que se usó en uno de los ataques.

La extorsión se disparó en un 70 % en Bogotá

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Según los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), las denuncias por extorsiones en Bogotá se incrementaron en un 70 % en lo corrido de este 2024 con un registró de 1.942 casos, frente a los 1.138 que se reportaron entre enero y octubre de 2023.

La localidad más afectada fue la de Fontibón, donde el incremento fue de 178 %, pasando de 37 denuncias hasta octubre del año pasado, a 103 en el mismo periodo de 2024.

Le siguió la de Los Mártires, en el centro histórico de Bogotá, donde el incremento de las denuncias fue del 148 %, luego de que entre enero y octubre de este año se reportaran 330 casos, frente a los 133 que se tenía en el mismo periodo de 2023.

En tercer lugar está la localidad de La Candelaria, también en el centro, donde las denuncias se aumentaron en un 118 % ya que se pasó de 11 casos hasta octubre de 2023, a 24 en los mismos meses de 2024.

Guardar