La emergencia en Bogotá por la escases de agua continúa a pesar de las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas, y la restricción en el suministro del liquido permanece.
El sábado 22 de noviembre será el turno para la zona 1 comenzando el ciclo de rotación número 21.
Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén serán las localidades afectadas. Este racionamiento, que se ha venido aplicando desde abril, se extiende por un periodo ininterrumpido de 24 horas, comenzando a las 8 de la mañana y terminando a las 8 de la mañana del día siguiente, todo con el fin de once municipios aledaños para mantener y mejorar los niveles de los embalses del Sistema Chingaza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los ciudadanos se han presentado algunas preocupaciones por las demoras en la reconexión del servicio, por lo que, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) ha advertido que la reconexión del servicio puede tardar varios minutos o incluso horas, dependiendo de la distancia entre la válvula que controla el suministro y las viviendas afectadas. Este retraso se debe a las variables en el recorrido del agua, lo que implica que cuanto mayor sea la distancia, más tiempo tomará la recuperación del servicio.
El racionamiento del sábado 22 de noviembre se aplica en áreas específicas de la ciudad, como:
- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68.
- Entre calle 26 a calle 44 Sur, entre carrera 6 y carrera
Esta medida de racionamiento de agua es parte de un esfuerzo continuo por gestionar los recursos hídricos de la ciudad, que enfrenta desafíos importantes debido a la demanda creciente y las condiciones climáticas. La Alcaldía de Bogotá y la Eaab han estado trabajando para minimizar el impacto en los residentes, aunque la situación sigue siendo un reto para muchas comunidades.
La Eaab emitió una serie de recomendaciones para fomentar el consumo responsable de agua entre las que se encuentran la importancia de no acumular agua durante los turnos de racionamiento para evitar el desperdicio. También se sugiere reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario y cerrar la llave mientras se enjabonan las manos. Así mismo, se aconseja lavarse los dientes utilizando un vaso de agua y reducir al máximo el riego de jardines. Otras de las advertencias incluyen evitar el uso de mangueras para lavar vehículos, optando por un trapo y un balde con agua.
Zonas de racionamiento en Bogotá:
- Zona 1 comprende los barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
- En Zona 2, la medida afectará a los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, así como a la zona industrial de Cota.
- Zona 3 abarca barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
- En Zona 4, los barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, así como el sector de Cazucá y Soacha, experimentarán suspensiones programadas.
- Zona 5 incluye barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
- Zona 6 abarca la localidad de Suba y Ciudad Bolívar, además del municipio de Soacha.
- Zona 7 está conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, así como puntos de suministro en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
- Zona 8 la integran los barrios de diez localidades: Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, además de los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
- Zona 9 verá restricciones en sectores de Usaquén y Suba, así como en los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.