Invías ordenó el cierre parcial de la autopista Bogotá-Medellín para evitar tragedias: estos serán los horarios

La autoridad vial implementó medidas restrictivas entre San Luis y La Dorada por las intensas lluvias; durante el día se habilitará un solo carril y por la noche, cierre total

Guardar
El Invías autorizó el cierre parcial de la autopista Medellín-Bogotá debido a riesgos de deslizamientos - crédito Invias/YouTube

El Instituto Nacional de Vías (Invías) autorizó el cierre parcial de la autopista Medellín-Bogotá debido a los riesgos de deslizamientos provocados por las intensas lluvias que afectan la región.

Esta medida se implementará en el tramo comprendido entre San Luis y La Dorada, y se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones climáticas adversas que puedan comprometer la seguridad de los usuarios de la vía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El cierre parcial se llevará a cabo durante el día, restringiendo el tránsito a un solo carril entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche.

Durante la noche, la carretera permanecerá completamente cerrada desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana. El Invías señaló que, en caso de lluvias intensas que aumenten el riesgo de deslizamientos, se procederá al cierre total de la vía de manera inmediata.

Durante el día, el tránsito será restringido a un solo carril; por la noche, cierre total en la autopista Medellín-Bogotá - crédito @InviasOficial/X

“Hemos emitido una acto administrativo que permite hacer el cierre parcial diurno y el cierre definitivo nocturno para el tránsito de los vehículos si persisten las fuertes lluvias que se han presentado en este sector”, indicó Mauricio Hoyos, director territorial Invias Antioquia.

En la primera jornada del cierre total, miércoles 20 y madrugada del jueves 21 de noviembre, el Invías no reportó novedades por deslizamientos en la autopista Medellín-Bogotá, sin embargo la medida se mantiene mientras persista el invierno y el riesgo por aludes de tierra.

La decisión de implementar estos cierres se tomó tras el reciente incidente presentado en el municipio de Puerto Triunfo, en el que un deslizamiento obligó al cierre temporal de la carretera el miércoles 20 de noviembre. Este evento resaltó la necesidad de adoptar medidas preventivas para proteger a los conductores y evitar situaciones similares en el futuro.

Sí lluvias intensas aumentan los
Sí lluvias intensas aumentan los riesgos, se procederá al cierre total de la vía de inmediato en la autopista Medellín Bogotá - crédito Policía de Tránsito de Antioquia

“Es por esto que la dirección de tránsito de la Policía tiene la autorización y el deber de hacer el cierre en ese sector si continúan los fuertes aguaceros que se han presentado en el sector, esto con el propósito de mantener y salvaguardar la vida de todos los usuarios que transitan por ese sector de la vía”, concluyó Hoyos.

Para los conductores que necesiten transitar por este corredor, el Invías recomienda utilizar rutas alternas como la vía Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Puerto Boyacá-Caño Alegre o la ruta Medellín-Manizales-Bogotá. Estas alternativas permitirán mantener la movilidad mientras se garantiza la seguridad en la autopista principal.

Así mismo, el Instituto puso a disposición de los usuarios varios canales de comunicación para mantenerse informados sobre el estado de las vías. Se puede obtener información actualizada a través de la línea gratuita #767, el WhatsApp +57 322 966 75 97, así como en las redes sociales y la página web oficial de la entidad.

La medida de cierre parcial fue formalizada mediante el oficio 086658 del 20 de noviembre de 2024, respaldado por la Resolución 02755 del 6 de julio de 2024. Esta resolución faculta a las Direcciones Territoriales de Invías para realizar cierres parciales o definitivos de las vías en caso de lluvias que puedan provocar deslizamientos.

Por qué estuvo cerrada la autopista Medellín-Bogotá el miércoles 20 de noviembre

Un deslizamiento de tierra ocurrió
Un deslizamiento de tierra ocurrió en el tramo Doradal-Río Claro de la vía Medellín-Bogotá - crédito @InviasOficial/X

Las fuertes lluvias presentadas en Antioquia provocaron un deslizamiento de tierra que mantuvo cerrada la vía Medellín-Bogotá, una de las principales arterias viales de Colombia, en la madrugada del 20 de noviembre de 2024. El incidente, que ocurrió en el tramo entre Doradal y Río Claro, dejó atrapados dos vehículos, según reportes de Blu Radio.

Las autoridades locales, junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), hicieron presencia en el lugar para remover el material y los árboles que bloquearon el paso. Hasta el momento, se confirmó que uno de los vehículos atrapados es un camión cuyo conductor logró salir ileso, informó Telemedellín. Sin embargo, no se dispone de información detallada sobre el otro vehículo afectado ni sobre el estado de sus ocupantes.

El cierre de esta importante vía obligó a los conductores a buscar rutas alternas, siendo la principal la vía Puerto Berrío – Medellín y también a que el Invías implementara medidas restrictivas en la importante autopista. Las lluvias intensas no solo han afectado las carreteras, sino también causaron inundaciones en áreas urbanas, lo que llevó a las autoridades locales a trabajar en la mitigación de los efectos de estas condiciones climáticas adversas.

La situación generó preocupación entre los viajeros y transportistas que dependen de este corredor vial para sus actividades diarias. Las autoridades están evaluando la situación para garantizar una reapertura segura y rápida de la vía, mientras continúan las labores de limpieza y evaluación de daños.

Guardar