No cabe duda que Robeto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, dejó una huella profunda en la historia de la televisión de América Latina. Su capacidad para escribir personajes entrañables iba de la mano con su capacidad para hacer reir a los televidentes en todo el continente, superando el uso recurrente de modísmos propios de su México natal.
Aún cuando están por cumplirse 10 años de su muerte el próximo 28 de noviembre, su recuerdo sigue vivo y aún cuando su consumo se transformó por cuenta de las dinámicas propias de las redes sociales, su trabajo en producciones como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado sumado a los recordados sketches del Doctor Chapatín, Los Caquitos o Los Chiflados todavía es celebrado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Colombia fue uno de los países que acogió con más fuerza el trabajo de Chespirito, y en particular a todo el elenco de El Chavo, transformándose en un favorito de la parrilla de programación desde su primera emisión en 1971. Prueba de ello se encuentra en el revuelo que causó su primera visita al país, en 1981, como los estelares de la Caminata de la Solidaridad en Bogotá.
Aunque se sabe que Chespirito hizo otras visitas al país para eventos de caracter privado, la otra ocasión en la que acaparó la atención del país fue en 2009, cuando presentó su obra teatral 11 y 12 en Bogotá y además recibió varios homenajes por su impacto en la televisión colombiana, pues sus programas (y El Chavo en especial) se mantuvieron en la parrilla de programación durante años.
En esa oportunidad hubo quienes aprovecharon para conocer de cerca al comediante y escritor, entre los que destaca Nelson Polanía, conocido como Polilla y uno de los indispensables del elenco de Sábados felices. En su cuenta de Instagram compartió un recuerdo que protagonizó durante la visita de Chespirito al país, acompañado de su fallecida esposa, la Gorda Fabiola.
Aunque no dio muchos detalles acerca del encuentro, Polanía no dudó en celebrar la oportunidad de conocer a los que denominó como “leyendas” del humor latinoamericano, motivo por el cual la pareja se tomó una fotografía junto con Gómez Bolaños y Florinda Meza.
“Qué recuerdo más especial de uno de los días más lindos de nuestras vidas... poder conocer a esos personajes que marcaron nuestra infancia y llenaron de risas nuestros corazones en una vecindad mexicana o con un traje rojo defendiendo a los más necesitados con un chipote chillón”, escribió Polilla en la publicación.
Las reacciones no se hicieron esperar, con sus seguidores destacando que fuese justamente una pareja de comediantes la que celebrara estar con otra pareja de comediantes. De igual modo, varios usuarios aprovecharon para enviarle ánimos a Polilla, a dos meses del fallecimiento de la Gorda que le afectó profundamente. “Alta foto 🔥 las dos parejas cómicas más grandes de Latinoamérica”; “Recuerdos inolvidables”; “Tan bella. Ella está contigo en tu corazón, ánimo, fuerza, fortaleza, Polilla bello, tqm bendiciones, un cariñoso abrazo”, fueron algunas de las respuestas a la publicación.
Cabe recordar que la presencia de El Chavo del 8 en la televisión colombiana pasó por distintos canales, incluyendo en distintos momentos a los dos privados, Caracol Televisión y Canal RCN. Este último tuvo los derechos de retransmisión hasta 2020, debido a un conflicto que se produjo entre la familia de Gómez Bolaños y la cadena Televisa, encargado de su emisión en México y de su distribución a nivel internacional, una vez se venció el acuerdo de cesión de derechos.
Finalmente y tras años de disputas las dos partes llegaron a un acuerdo, y a partir de octubre el icónico programa volvió a emitirse en RCN.