En una alocución presidencial emitida desde la Casa de Nariño el jueves 21 de noviembre de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a las críticas que han hecho varios sectores del país a la reforma pensional y sus posibles efectos en el largo plazo.
Para el primer mandatario, la postura de sus detractores es una manera de obstaculizar sus proyectos con los que pretende impulsar el desarrollo y bienestar de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Es una mentira, que como cada vez vamos a ser más viejos, entonces se quiebra el sistema pensional, carreta, los europeos son más viejos que nosotros y no se ha roto el sistema pensional”, señaló.
A su vez, el primer mandatario dijo que los sectores políticos que insisten en que la reforma pensional generará un impacto negativo a la economía y el futuro del país le están faltando a la verdad.
“Partida de mentirosos engañando al pueblo. Saben por qué no se ha roto el sistema pensional, porque el problema no es el número de trabajadores o el número de pensionados que habrá en Colombia en los próximos 50 años, sino que depende de la productividad del trabajador”, sostuvo Petro.
En ese sentido, mencionó que la manera de mantener el sistema pensional colombiano a flote es mejorando el desempeño del trabajador para que genere mayor riqueza. Para ello, es necesario comenzar a modernizar las áreas de trabajo con tecnología que facilite las labores de los empleados.
“Todo depende de cuanta riqueza un empleado genera a partir de su trabajo cada hora de su horario laboral y eso depende de algo que se llama tecnología, un trabajador hoy es mucho más productivo que hace 100 años por estas herramientas”, añadió.
Para conseguir tales objetivo, Petro ordenó al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, centrar esfuerzos en lograr mayor eficiencia y eficacia en los entornos laborales del país.
En paralelo, envió un mensaje a la bancada de oposición por hacer afirmaciones que no son ciertas sobre la reforma pensional. A su juicio, “esa realidad y verdad sobre la importancia de la productividad si no la cuentan, para que la mentirita sea la que se posicione en la mente del pueblo colombiano y este pida que no se haga la ley porque se va a acabar el país, es decir, que pida que o se garanticen sus derechos”.
Los cambios de la reforma pensional que beneficiarán a miles de colombianos
El proyecto de reforma pensional impulsado por Gustavo Petro ha sido fuertemente cuestionado por varios sectores del país, sin embargo, la iniciativa contempla una serie de ayudas para los trabajadores independientes.
Esto se debe a que con el nuevo sistema todos los colombianos pasarán a estar en el mismo régimen, por lo que los trabajadores independientes podrán gozar de beneficios que no tenían con el sistema anterior. Ahora, tal y como lo reza el articulado, los independientes “deberán cotizar mes vencido en función de sus ingresos netos mensuales”.
Además de esto, contarán con bases mínimas de cotización definida. “Independientes con ingresos superiores a un salario mínimo: Aquellos que generen ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual vigente deberán realizar sus aportes sobre una base mínima del 40% de sus ingresos”.
Por ejemplo, si una persona trabaja como independiente y firma un vínculo laboral por un valor de $2.000.000, deberá cotizar el 40%, excluyendo el IVA de esa suma, lo que equivale a $800.000. Sobre ese monto se harán los aportes al sistema de pensiones. De igual manera, si la persona cuenta con otros contratos, está en la obligación de calcular el 40% de cada ingreso por separado y efectuar la cotización correspondiente. Lo anterior, para asegurar que todos los ingresos sean incluidos en el aporte pensional.