El Gobierno de Gustavo Petro prepara nuevas alzas en los impuestos que deben pagar los colombianos por la utilización de las carreteras del país. Así lo confirmó la ministra de Transporte, María Constanza García, al referirse a lo que viene para los peajes en los próximos meses.
La funcionaria reconoció que para tener un equilibrio en las finanzas es necesario terminar de ajustar el cobro que se hace por el uso de las vías.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
García anotó que falta un margen del 4,64%. “Este último margen que queda de 4,64% deberá estarse incrementando a final de año, pues como ya se dan estos incrementos en este marco contractual de las concesiones”, indicó a Noticias Caracol.
Informó que, además, se viene otro aumento a partir de enero de 2025, debido a que este servicio está ligado al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre 2024: “A partir de enero, pues ya se da una plena normalidad en las tarifas de peajes y eso es frente a los incrementos del IPC”.
Con esto confirmó lo que dijo, el 12 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien anotó que este ajuste, pendiente desde mediados de año, se analiza en la actualidad en el Ministerio de Transporte.
La información la dio Bonilla tras su presentación en el XI Congreso de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias). En esta afirmó que “el Ministerio de Transporte lo está estudiando. Por fortuna, la inflación ha bajado sustancialmente, lo cual quiere decir que sí podemos buscar cómo ajustar todo lo que hay pendiente”.
Y es que en 2024 ya se efectuaron dos aumentos en las tarifas de los peajes, debido a que el Gobierno optó por no hacer los ajustes durante 2023. Históricamente, estas tarifas se encuentran ajustadas según la inflación del año anterior. En enero de 2024, el Ministerio de Transporte decidió aplicar de manera directa la inflación de 2022, del 13,12 %, a los impuestos administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con que este aumento era esencial “para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos”.
Peajes más caros en Colombia
Así las cosas, quienes viajan por carretera deben ir pensando desde ya en los aumentos que significarán estos aumentos. Por ejemplo, los peajes categoría I más caros de Colombia son los siguientes:
- Circasia (Autopista del Café): $20.500.
- Pipiral (vía Meta): $27.700.
- Túnel de Occidente: $31.900.
- Cerritos II: $15,900.
- Carimagua: $15.900.
- Triunfo: $16.000.
- El Korán: $17.000.
- Palmitos (vía Medellín-Santa Fe): $19,200.
Estos precios podrían variar con la tarifa por la sobretasa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que en 2024 aumentó los costos en $500.
Cobro de valorización
De igual manera, la ministra García se refirió al cobro nacional de valorización que pretenden iniciar el Gobierno en la vía Cartagena - Barranquilla para recaudar más dinero para la Nación, algo que generó polémica en la región, debido a que es otro golpe al bolsillo en las regiones. Dijo que de los 248.000 predios que existen en el corredor, hay 101 exentos (no tienen capacidad de pago) y otros 147.000 a los que se les puede aplicar el impuesto.
“De forma paralela, la ANI hizo los estudios de base para determinar el cobro de valorización en otros corredores”, afirmó.
En cuanto al primer cobro, indicó que “el cronograma que tenemos, y nos presentó Invías (Instituto Nacional de Vías), no muestra que a febrero de 2025 se darían estos primeros cobros”.
Avances de las vías 4G
Frente a la ejecución de las vías de cuarta generación, conocidas como 4G, dijo al medio que se espera que en diciembre se puedan dejar 18 proyectos en fase de operación y mantenimiento, es decir, cerrar su fase de construcción. “Desde que llegamos al Gobierno hemos hecho un esfuerzo por cerrar los proyectos que recibimos”, finalizó.