Un patrullero de la Policía Nacional alertó una irregularidad en el aeropuerto El Dorado por parte de la persona encargada de revisar los productos que pasan por el muelle de carga internacional, identificada como Yuly Carolina Sánchez.
Según el relato de Semana, el uniformado, quien tenía funciones como inspector de control portuario y aeroportuario, descubrió que dos morrales tenían cada uno veinte paquetes rectangulares con cocaína. La Fiscalía precisó que ya se habían ingresado cuatro cajas a la zona de carga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo, el patrullero tomó la decisión de trasladar a la funcionaria y los paquetes hasta las instalaciones de la Policía ubicadas en el aeropuerto para realizar las pruebas correspondientes, las cuales arrojaron positivo para cocaína.
La Policía Nacional capturó a Yuly Carolina Sánchez y “puso a disposición de la policía judicial el material incautado, que contenía un total de diez bolsos con cien paquetes rectangulares que en su interior tenían cocaína”, explicó el Tribunal de Bogotá al confirmar la condena de Yuly Carolina Sánchez.
Y agregó: “El juzgado ante ese panorama inicial concluyó que no existe duda en torno a que el día de los hechos se pretendió ingresar como mercancía para exportación 99.6 Kg de cocaína”.
Los hechos ocurrieron el 29 de junio de 2021, y para ese entonces, fue condenada a 256 meses de prisión; sin embargo, su defensa apeló la decisión, pero tres años después se confirmó la condena contra Yuly Carolina Sánchez.
“En conclusión, ninguno de los argumentos expuesto por la defensa tienen la virtud de lograr derruir el material probatorio que milita en contra de su defendida, y que fue debidamente aquilatado por el juzgado; razones estas por las que se confirmará la decisión apelada en forma integral”, expresó el Tribunal de Bogotá.
El citado medio reveló que el juez del caso aseguró en su decisión que la funcionaria apagaba los escáneres para confundir al personal del aeropuerto, y así garantizar el paso de la mercancía por los rayos X.
“Ella fue quien apagó el escáner e intentó confundir a su compañero de trabajo, señalándole otra caja distinta de la que previamente había pasado por la máquina, en virtud de que ella era la única persona quien estaba operando dicho aparato. Tal comportamiento es muestra palpable de su conocimiento sobre lo que se estaba tratando de introducir en el tráfico aéreo, la sustancia ilícita que luego fue develada en el interior de las cajas”, indicó el tribunal.
El Tribunal de Bogotá también inhabilitó a Yuly Carolina Sánchez para ejercer funciones públicas por el término de 240 meses. Además, le negaron la prisión domiciliaria, medida que había solicitado la defensa de la exoperadora del aeropuerto El Dorado.
Captura de cuatro de personas
Michel Sneider Sánchez, Flor María Arias, Jesús Iván Surmay y Heidy Johana Galindo, empleados de una reconocida empresa de seguridad, fueron arrestados por su participación en una red de tráfico de drogas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Estos funcionarios, aprovechando sus credenciales de acceso, lograron sortear los controles de seguridad y facilitar el transporte de cocaína hacia destinos internacionales, según lo informó Semana, que tuvo acceso a las investigaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía.
La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía y la Policía, desde mayo del 2023, reveló que los implicados utilizaban un hotel cercano al aeropuerto como centro de acopio de la droga. Allí, los funcionarios se encontraban con quienes transportaban la cocaína y, utilizando fajas, adherían el estupefaciente a sus cuerpos. Posteriormente, ingresaban al aeropuerto uniformados, simulando cumplir con sus funciones de seguridad, y pasaban por los filtros destinados a empleados, que son menos rigurosos que los de los pasajeros.
El modus operandi consistía en que los pasajeros, tras pasar los controles de seguridad, ingresaban a los baños de las salas de espera internacionales, donde recibían las maletas cargadas de cocaína. Este esquema fue descubierto gracias a más de 100 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, que documentaron los movimientos de los funcionarios dentro del aeropuerto y en el hotel.