Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, se ha convertido en uno de los voceros más directos del Gobierno en todo lo concerniente a la estructuración de la denominada Paz Total y la implementación del Acuerdo con las Farc, firmado en octubre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.
En la jornada del 21 de noviembre se refirió a esto último y señaló que sebe establecerse una relación directa entre el acuerdo ya firmado y los nuevos esfuerzos de paz del Gobierno Petro.
“Desde la Plenaria del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia reafirmo que la clave de los avances en la paz tiene un nombre fundamental: territorialización. Si no llevamos las políticas de paz a los territorios, seguiremos atrapados en el reciclaje de violencias”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Señaló que de no tomarse este tipo de acciones, serán los colombianos más vulnerables quienes seguirán sintiendo los rigores del conflicto armado.
Tiene que haber una simbiosis entre la Paz Total y el Acuerdo Final de Paz. Siempre son los mismos: hijos, padres y nietos con arraigo en los territorios quienes sufren la violencia. Por eso, debemos cumplir la promesa de paz a los siete millones de colombianos que viven en los municipios más afectados.
MinInterior pide prolongar plazo para implementación total del Acuerdo de Paz
El martes 19 de noviembre el ministro Cristo anunció este martes la intención del Gobierno de presentar un proyecto de ley para extender el plazo de implementación del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC.
Durante su intervención en un foro organizado por la Contraloría para conmemorar el octavo aniversario del acuerdo, Cristo argumentó que el tiempo establecido originalmente, de 14 años (2017-2031), no es suficiente para cumplir con los objetivos pactados.
“Consideramos que ese tiempo (2017 al 2031) es insuficiente para realmente transformar los territorios de Colombia, nos falta avanzar mucho más. Perdimos cuatro años del gobierno (anterior, NDR) en esa materia”, señaló.
Ante esta situación, el Gobierno busca que el plazo del Plan Marco de Implementación sea extendido hasta 2038. Según Cristo, esta ampliación ofrecerá una hoja de ruta que permitirá a las próximas administraciones avanzar en la transformación de los 16 territorios priorizados bajo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
El ministro subrayó que la consolidación de la paz en Colombia depende de intervenciones profundas y coordinadas en estas regiones.
“Solo transformando esos territorios y si toda la sociedad colombiana y los partidos políticos nos comprometemos a fondo para hacer las inversiones de manera eficiente en esos 16 territorios PDET, vamos realmente a acabar la violencia en este país”, afirmó el jefe de la cartera política.
Asimismo, Cristo destacó que, aunque los acuerdos de paz, las desmovilizaciones y las estrategias militares son importantes, estas acciones serán insuficientes sin un desarrollo integral en las zonas afectadas por el conflicto. El objetivo del Gobierno, dijo, es sentar las bases para que las próximas administraciones puedan completar este proceso de transformación territorial.
El anuncio deja en claro que el Gobierno busca asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo, a pesar de los desafíos encontrados en su ejecución.
Gustavo Petro también se ha referido a la implementación
Durante su discurso en la posesión del contralor Carlos Hernán Rodríguez, Petro subrayó la importancia de cumplir con todos los puntos del acuerdo, en particular aquellos relacionados con la reforma agraria y la entrega de tierras.
El mandatario sugirió que para alcanzar estos objetivos podría ser necesario el uso de decretos gubernamentales.
“El acuerdo de paz en el centro de esa discusión dice: como declaración unilateral de Estado para cumplir sus objetivos y las altas partes contratantes harán un acuerdo nacional para que cambien las normas cuando se oponga”, enfatizó Petro.
Aclaró que la implementación no significaría una Asamblea Nacional Constituyente, sino un cambio en las normativas si fuera necesario. “Esto significa cambiar las normas si es necesario y el cambio de las normas tiene diversas instancias, a veces eso es un decreto gubernamental”, explicó.
Petro hizo énfasis en la reforma agraria como uno de los puntos más críticos del acuerdo. “En el caso por ejemplo de la reforma agraria, o nos pasamos por la faja la declaración unilateral de estado creyendo que nuestro orden interno está por encima de la humanidad”, afirmó el presidente, subrayando que este es un tema de compromiso de Estado, no solamente del Gobierno actual.