Ni un táser, ni gas pimienta; la creadora de contenido y migrante colombiana en París Andrea Santoya carga un objeto distintivo de su país natal que la hace sentir segura, incluso, luego de que medios como ABC informaran que los 45.000 policías que custodian la ciudad no eran suficiente para evitar la ola de robos de los últimos meses.
“Cuando yo salgo en París, me siento protegida con una cosa que yo cargo y es este bolso ¿ustedes saben qué es tener esta marca acá? Es un distintivo. Cargar este bolso es como tener en el frente escrito: soy colombiano”, explicó, con aparente tranquilidad, sobre la idea de que logren identificar de donde proviene.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este elemento la ayuda a hacerle el quite a la inseguridad en la capital francesa. Según dijo, “ningún carterista, ningún pickpocket ni ninguna mierd@#$% se atreva a meterme las manos en el bolso. Y lo sé porque ayer que iba en el metro me puse el bolso delante y una señora que iba en frente me preguntó ¿Ah, eres colombiana? Y yo le dije: Sí ¿por qué?, entonces me contestó: Lo asumí por tu bolso”.
En su video, admitió que desconoce si “la fama” de los colombianos ayuda o no, pero, de lo que está segura es que al mencionar que es colombiana los demás suelen medirse y actuar con respeto: “No sé si es una percepción que tengo solamente yo y tampoco sé si es bueno o malo, pero siento que, a nosotros, los de Colombia, nos tiene un poquitico de respeto, o al menos lo piensan para meterse con uno”.
Y precisó: “No sé si es por las historias que han escuchado sobre Colombia o por lo que ven en Netflix sobre el país, pero cuando uno se identifica como colombiano, ellos evitan hacer comentarios que no deben o al menos conmigo. En París nunca he sentido xenofobia ni discriminación alguna, jamás”.
Tiktoker colombiano se enfrentó a las verdaderas pickpocket en el metro de Roma:
El creador de contenido Christian Álvarez, conocido como Crisbasabe, vivió un encuentro tenso en el metro de Roma con un grupo de carteristas, o “borseggiatrici”, como se les llama en italiano. Según relató, acababa de llegar a la ciudad con un amigo cuando, al bajarse en la concurrida estación de Termini, observó a un grupo de estas mujeres sospechosas y decidió grabarlas. Su acción, inspirada en la concejala de Venecia, Mónica Poli, lo llevó a enfrentarse directamente con una de ellas.
Mónica Poli, líder del grupo “Ciudadanos no distraídos”, se ha hecho famosa en redes sociales al denunciar públicamente a los carteristas con el lema “Attenzione borseggiatrici, Attenzione pickpocket”, tanto en italiano como en inglés. Esta estrategia busca prevenir robos en Venecia y ha sido replicada en otras ciudades europeas, como Barcelona, donde la agrupación “Patrulla BCN” actúa de manera similar. En una entrevista con The New York Times, Poli destacó el impacto de su campaña, especialmente durante el verano de 2023: “Queremos que los turistas en Venecia y Milán estén atentos. Los carteristas son muy rápidos”.
La experiencia de Álvarez comenzó cuando notó que varias de estas mujeres evitaban ser grabadas. Sin embargo, una de ellas lo enfrentó directamente, simulando sacar algo de su bolso y luego golpeándolo en la espalda. “Me dio susto porque no sabía si realmente tenía algo en la cartera. Lo único que sentí fue el manotazo atrás”, relató Álvarez. A pesar de la amenaza, decidió unirse al esfuerzo de exponerlas públicamente. “El video se corta, creo que del susto o los nervios”, recordó, señalando que la grabación acumuló más de 700.000 interacciones en menos de 24 horas.
Aunque muchas de estas bandas suelen huir al ser descubiertas, en este caso, la carterista persiguió a Álvarez hasta las escaleras eléctricas de la estación. “Discutimos un poco, pero ella vuelve y las baja. Mientras esto pasa grito auxilio, pero la gente es indiferente; no se meten, no dicen nada. Tal vez es porque saben que la policía no hará nada o porque ya es algo normal para ellos”.
La estrategia de Poli, además de visibilizar la problemática, ha evitado numerosos robos y aumentado la conciencia entre turistas en Italia. Su lema ha trascendido fronteras, reforzando la importancia de la vigilancia en espacios concurridos.