Medellín lidera en vasectomías: 36% de los procedimientos en Colombia se han hecho en esta ciudad durante 2024

En lo que va del año, se han registrado más de 18,000 intervenciones de este tipo en el país

Guardar
Cada vez son más los hombres que deciden operarse para no tener hijos - crédito Reuters
Cada vez son más los hombres que deciden operarse para no tener hijos - crédito Reuters

Medellín se ha consolidado como la ciudad líder en Colombia en el número de vasectomías realizadas durante 2024, según datos proporcionados por Profamilia, representando el 36% de los procedimientos totales a nivel nacional, de acuerdo con información conocida por el periódico colombiano El Tiempo

En lo que va del año, se han registrado más de 18,000 intervenciones de este tipo en el país, lo que refuerza la importancia de este método como una opción preferida de planificación familiar para los hombres.

Vasectomía | MARGEN
Vasectomía | MARGEN

Los datos muestran que el 52% de estas cirugías han sido realizadas en hombres entre los 18 y 35 años, mientras que el 36% corresponde a hombres entre 35 y 45 años, y un 10% a mayores de 46 años.

Medellín lidera con 6,607 procedimientos, mientras que Bucaramanga, en Santander, ocupa el segundo lugar con 1,061 intervenciones. Antioquia y Santander se destacan como los departamentos con mayores cifras, acumulando el 58% de las vasectomías realizadas en todo el territorio nacional.

Carlos Eduardo Mesa, gerente regional de Profamilia en Antioquia, señaló para El Tiempo que este aumento refleja un cambio significativo en la participación masculina en temas de planificación familiar.

Según él, “los hombres, incluso los más jóvenes, están asumiendo un compromiso en la planificación familiar, demostrando que las mujeres no son las únicas que deben tomar estas decisiones”.

Además, resaltó que este método permite a los hombres disfrutar de una sexualidad plena, libre y responsable, al tiempo que toman decisiones informadas.

La vasectomía se destaca como un procedimiento ambulatorio de alta efectividad, que no interfiere con la vida sexual del paciente y puede ser reversible con buenos resultados incluso años después.

Esto ha contribuido a su creciente popularidad, especialmente en un contexto donde se busca reducir los embarazos no deseados y promover una paternidad más consciente.

(foto: Cortesía)
(foto: Cortesía)

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para facilitar el acceso a este método, Profamilia ha organizado jornadas especiales en regiones con difícil acceso a servicios médicos.

Entre los municipios que recibirán estas jornadas se encuentran Sonsón, en Antioquia, y Quibdó, en Chocó, con actividades programadas para el 23, 29 y 30 de noviembre. Estas iniciativas no solo fomentan la educación sexual, sino que también subrayan la corresponsabilidad de género en la planificación familiar.

Preocupa incremento del embarazo adolescente en Bogotá en 2024

Bogotá enfrenta un aumento preocupante en los casos de embarazo en niñas de 10 a 14 años, de acuerdo con datos del Registro Único de Afiliados (Ruaf), debido a que en lo que va del año, se han registrado 132 nacimientos en este grupo etario, 28 más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta situación llevó a que el Distrito refuerce sus acciones de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, especialmente dirigido a la población menor de 15 años, con el fin de reducir la tendencia de embarazos adolescentes.

Como parte de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el acceso a servicios de salud y proteger los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

De acuerdo con Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública, el embarazo adolescente es el resultado de una combinación de factores como presiones sociales, violencia intrafamiliar, barreras de acceso a atención e información de calidad y, en algunos casos, abuso sexual, los que limitan la autonomía de los adolescentes sobre su sexualidad y dificultan el ejercicio de una maternidad y paternidad libre y planificada.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá desarrolló el Programa Distrital Intersectorial de Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana, que se ha convertido en un factor fundamental para la implementación de medidas preventivas.

Este programa promueve la identificación de casos de violencia intrafamiliar y de género, y asegura el acceso oportuno a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud y a las Rutas específicas de riesgo, que se han convertido en parte de las acciones que se llevan a cabo con el fin de restaurar los derechos de las niñas y adolescentes para permitirles tomar decisiones informadas frente a situaciones de vulnerabilidad.

Guardar