Los habitantes de las ciudades que manifiestan una mayor calidad de vida son Manizales, Pereira y las ubicadas en la sabana de Bogotá, de acuerdo con información de la Encuesta de Percepción Ciudadana.
Los municipios de la Sabana de Bogotá, como Cota, Chía, Tenjo, Tabio, Cajicá, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Zipaquirá, Cogua y Nemocón, lideran el listado de satisfacción, seguidos por Ibagué y Medellín, completando así las cinco ciudades con mejor percepción de calidad de vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En contraste, Bogotá, Cartagena y Buenaventura se encuentran en el extremo opuesto, con los niveles más bajos de satisfacción. El informe destaca también un incremento en la satisfacción general de los ciudadanos con sus ciudades como lugares para vivir, pasando del 56,1 % en 2022 al 63,4 % en 2023.
De acuerdo con Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona: “La ciudadanía en Colombia está expresando un mayor orgullo por sus ciudades. En algunas de ellas, vemos un aumento en la satisfacción con la calidad de vida, y también resultados positivos en la participación ciudadana”.
El Foro Mundial de Datos 2024 se llevó cabo en Medellín (Antioquia), fue el escenario para la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2023, liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.
La Encuesta de Percepción Ciudadana, un estudio que evalúa las percepciones de los ciudadanos sobre diversos aspectos de sus ciudades, reveló que Manizales lidera en satisfacción como lugar para vivir, con un 94% de aprobación, también destaca a Pereira con un 91% de satisfacción, ubicándola en el segundo lugar.
El informe continúa con Sabana Centro, Ibagué y Medellín, que comparten un nivel de satisfacción del 79% y 82%, respectivamente. Armenia se posiciona en la sexta posición con un 73% de satisfacción. En contraste, las ciudades de Buenaventura, Bogotá y Cartagena presentan los niveles más bajos de satisfacción, con porcentajes de 32%, 24% y 22%, respectivamente.
La encuesta, que es probabilística y representativa a diferentes niveles de agregación, mide no solo la satisfacción general de los ciudadanos, sino también aspectos específicos como el hábitat, las condiciones económicas, el medio ambiente, la seguridad y la educación.
Además, evalúa el desempeño de la administración de las ciudades, el manejo del presupuesto y la gestión de las políticas públicas.
Factores de medición
El acceso a servicios y el bienestar económico también son temas primordiales. “La situación económica de los hogares incide en cómo perciben la calidad de vida en sus ciudades”, según el reporte.
En Yopal y Barranquilla, más del 35% de los encuestados percibe mejoras económicas en el último año. Sin embargo, la encuesta revela un fenómeno de “pobreza oculta” en estratos medios, donde hasta un 20% de los hogares experimentan inseguridad alimentaria.
Otro punto crítico es la inversión pública percibida. Apenas el 20,6% de los ciudadanos se siente satisfecho con el uso de recursos públicos, mostrando una disminución respecto al año anterior. Barranquilla lidera en satisfacción con un 38%, mientras que en Pereira y Buenaventura, menos del 10% de los habitantes manifiestan estar satisfechos con dicha inversión.
La participación ciudadana en procesos electorales muestra un alto compromiso, con más del 50% de la población votando siempre en elecciones. El 61% de los ciudadanos basa su voto en el plan de gobierno propuesto, lo que indica un interés por propuestas concretas más que por afinidades políticas o intereses personales.
Por último, la encuesta resalta la importancia de ámbitos ambientales: un 55% de las personas están insatisfechas con el manejo de las basuras, mientras que la calidad del aire se percibe de manera positiva por más del 50% en Manizales, Pereira e Ibagué.
La encuesta también señala que “las iniciativas de sostenibilidad, especialmente en la calidad del aire y gestión de residuos”, son necesarias para mejorar la percepción pública.
Finalmente, Diana Dajer, gerente de participación ciudadana de Fundación Corona, indicó que “justo en este momento, cuando los gobiernos locales están haciendo la planeación de su presupuesto para 2025, estos datos resultan indispensables para que, tanto las entidades públicas como las organizaciones de la sociedad civil, puedan focalizar su trabajo en las problemáticas más relevantes para la ciudadanía”.
La encuesta abarca 31 ciudades capitales y no capitales, donde se implementan los programas Cómo Vamos.