La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer una nueva estrategia para encontrar alrededor de 200 menores que han sido enrolados en las filas de los principales actores armados en el país por grupos como disidencias de las Farc, ELN, Autodefensas Gaitanistas, Urabeños y Rastrojos.
Según un comunicado compartido por esta entidad, en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), anunciaron que es urgente llevar a cabo dicho proceso.
“La magistratura de la JEP subrayó la necesidad urgente de poner en marcha un plan integral de acciones humanitarias que garanticen los derechos de las víctimas, dada la cantidad de niñas y niños reclutados cuyo paradero sigue siendo desconocido”, se lee en el boletín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este plan se lanzó con el objetivo de apoyar la búsqueda de 227 menores declarados desaparecidos tras haber sido reclutados por las extintas Farc. De acuerdo con Cambio, en la imputación de seis integrantes del secretariado de las Farc-EP vinculados al Caso 07 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado), se reveló que muchos de los menores fueron sometidos a malos tratos, tortura y violencia sexual, entre otros tipos de violencia.
Por esta razón, la JEP confirmó que la UBPD llevará a cabo un trabajo en el que se detallará la metodología para localizar a las víctimas de reclutamiento forzado que están siendo buscadas. Inicialmente, esta entidad anunció tres medidas cautelares en el proceso de búsqueda: prospección, exhumación, identificación y entrega digna, con la participación, también, de Medicina Legal. Estas acciones permitirían recuperar 53 cuerpos y proceder a su entrega.
En este último aspecto, cabe destacar que la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidos está llevando a cabo campañas de búsqueda en Norte de Santander, mismas que han dejado como resultado el hallazgo de más de 270 personas declaradas como desaparecidas entre el 2000 y 2006 desde que se llevan a cabo las misiones por funcionarios de la entidad, 2019.
Las campañas de búsqueda se extenderán por seis meses más, puesto que solo se han completado 9 puntos de interés de los más de 40 que se han declarado. Sobre este punto, Miguel Castellanos aseguró a los micrófonos de RCN Radio que son alrededor de 12.000 cuerpos que deben ser analizados.
Cifras de reclutamiento forzado en Colombia
Los grupos armados ilegales han reclutado menores de edad para acrecentar los números de sus filas en medio del conflicto armado colombiano. Pese a que en 2016 Colombia llegó a un acuerdo con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, por sus siglas), en el país otros grupos ilegales han recurrido a esta práctica en departamentos como Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca, Caquetá o Amazonas.
Según la Defensoría del Pueblo, en el 2023 se registraron 184 casos de reclutamiento infantil y de adolescentes, 110 de estos casos fueron de sexo masculino y 74 de sexo femenino. Esta misma entidad afirmó que las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el intervalo entre 14 -17 con mayor cantidad de casos (123).
En 2024, con corte de 5 de noviembre, se han datado 282 casos de este flagelo, la Defensoría indicó que el 50% de los casos pertenecen a menores indígenas. Según El Espectador, las disidencias de las Farc enganchan a los menores ofreciéndoles dinero, un fusil y motocicletas en colegios rurales de Putumayo. El Estado Mayor Central (EMC) ha hecho este tipo de propuestas en zonas como Tibú, La Gabarra y Sardinata, en Norte de Santander; y Yarumal y Campamento en Antioquia.