Jennifer Pedraza se fue contra los argumentos del Gobierno Petro sobre la crisis en el Icetex: “No echen cuento”

La congresista rechazó las explicaciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y acusa de recortes en el presupuesto que afectan directamente a los jóvenes más vulnerables

Jennifer Pedraza acusó al Gobierno de desatender las necesidades del sector estudiantil y de poner en riesgo el futuro de miles de jóvenes - crédito Lina Gasca/Colprensa

La crisis financiera del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) sigue siendo un tema clave en la política colombiana, ya que, varios congresistas y medios señalaron las graves dificultades para seguir ofreciendo créditos educativos a miles de jóvenes; de esta manera, la congresista Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, expresó su rechazo hacia la gestión del Gobierno frente a esta problemática.

En un informe divulgado por la periodista Paola Herrera en la revista Cambio, intensificó el debate al señalar que, por primera vez en su historia, Icetex podría no contar con los recursos necesarios para seguir financiando su misión social.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el reporte, la entidad requiere 1,5 billones de pesos para garantizar su funcionamiento y para ofrecer nuevos cupos en 2025, pero solo dispone de 500.000 millones, lo que pone en riesgo a más de 200.000 estudiantes colombianos. La situación despertó fuertes reacciones de congresistas y representantes, que acusan al Gobierno de ser responsable de la crisis por priorizar la gratuidad de la educación a costa de los programas de crédito educativo.

En medio de este contexto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la posición del Gobierno y detalló el papel de su cartera en la crisis del Icetex, ante diferentes medios de comunicación. Según el alto funcionario, el instituto pasó a ser adscrito al Ministerio de Hacienda debido a una resolución sobre la experticia financiera, pero recalcó que la entidad financiadora sigue dependiente del Ministerio de Educación para la asignación de recursos.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la falta de recursos en el Icetex se debe a un racionamiento fiscal - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“El Gobierno tuvo que ver con una resolución de la experticia financiera, decidió que todas las entidades del Estado que tengan desarrollado alguna actividad financiera pasen a ser adscritas del Ministerio de Hacienda, en ese sentido Icetex pasó hacer adscrita a la cartera, pero Icetex no forma parte del grupo Bicentenario y no hay ningún miembro del Ministerio de Hacienda en la junta directiva de Icetex”, mencionó Bonilla.

Además, señaló que el proceso de “racionamiento del pack” de recursos se debe a las dificultades fiscales que enfrenta el país, lo que provocó la incertidumbre sobre la continuidad de los programas de crédito.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, que, desde su cuenta en redes sociales, rechazó con contundencia las explicaciones del ministro. En un mensaje, afirmó que el recorte de presupuesto a Icetex, orquestado por Bonilla, está afectando directamente a los estudiantes colombianos.

“Lo que pasó fue que Bonilla recortó por derecha el presupuesto del Icetex y está poniendo a pagar la crisis fiscal del país a los estudiantes. Todos los que están planteando un debate ideológico sobre el papel del Icetex están en otro mundo, no echen cuento”, expresó la congresista, en referencia a los argumentos del Ministro de Hacienda.

Jennifer Pedraza defiende los intereses de los jóvenes y pide soluciones inmediatas para evitar que más estudiantes se queden sin oportunidades educativas - crédito @JenniferPedraz/X

No conforme con esta declaración, Pedraza utilizó su plataforma para aclarar que el objetivo del movimiento estudiantil nunca fue la eliminación de Icetex, ni mucho menos dejar a los estudiantes endeudados sin oportunidades: “La lucha del movimiento estudiantil no ha sido por eliminar el Icetex ni la educación privada de calidad, mucho menos por dejar botados estudiantes ya endeudados sin oportunidades de educación, como está haciendo el Gobierno”.

En otro mensaje, la representante recordó que el objetivo del movimiento estudiantil ha sido, históricamente, luchar por una educación pública gratuita y de calidad, contra la mercantilización de la educación privada, y por una verdadera reforma en las tasas de los créditos educativos, buscando tarifas más subsidiadas que no ahoguen a los estudiantes en deudas insostenibles.

“Ha sido por educación pública y de calidad, contra el ánimo de lucro en la educación privada, por autonomía y democracia e incluso por tasas realmente subsidiadas en el crédito educativo”, agregó Pedraza en su publicación.

Jennifer Pedraza hizo un llamado a no malinterpretar la lucha del movimiento estudiantil, que busca una educación pública gratuita, de calidad, y créditos educativos con tasas más subsidiadas, no la eliminación del Icetex - crédito @JenniferPedraz/X