La Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario), entrará en vigor el 1 de julio de 2025 e introducirá modificaciones muy importantes en la gestión de los aportes para la pensión integral de vejez.
Aunque las edades de jubilación permanecen sin cambios -62 años para los hombres y 57 para las mujeres-, hay variaciones en las semanas cotizadas requeridas. En el caso de las mujeres, las semanas necesarias se reducirán de manera progresiva desde 1.300 hasta 1.000 para 2036. Esta reforma también contempla un Régimen de Transición para aquellos con ciertas condiciones al 1 de julio de 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Régimen de Transición es una parte clave de la reforma. Para las mujeres con 750 semanas cotizadas y los hombres con 900, se aplica la Ley 100 de 1993 (Sistema de Seguridad Social) en su totalidad.
Al respecto, la directora del área laboral de la Universidad del Rosario, Saida Quintero, comentó que esta decisión garantiza que quienes califiquen “quedan atadas a la Ley 100″. Sin embargo, añadió que la reforma podría generar debates jurídicos, en especial, sobre las ventajas para madres que con normalidad no están contempladas en dicho régimen.
Oportunidad de traslado
Una característica destacada es la oportunidad de traslado, que permite a los trabajadores que les faltan menos de diez años para alcanzar la edad de pensión, cambiar de régimen dentro de los primeros dos años de promulgada la ley. Esta ventana, que comenzó el 16 de julio de 2024 con la sanción presidencial de la norma, ofrece la posibilidad de una transición más fluida.
La experta explicó que esta decisión permite solicitar el cambio sin necesidad de un litigio judicial: ”Las personas tienen dos años para cambiarse de régimen”.
También, resaltó que, en situaciones donde las semanas de cotización se cumplen pero no la edad, las personas podrían optar por dejar de trabajar y esperar a alcanzar la edad necesaria para solicitar la pensión. Ante esto, Quintero reafirmó que estas personas “ya tienen las semanas mínimas y se van a pensionar con las reglas de la Ley 100 de 1993″.
Asesoría detallada
Finalmente, la reforma establece que los trabajadores cuyas condiciones se ajusten a los requisitos del Régimen de Transición recibirán una asesoría detallada para evaluar si conviene permanecer en el Sistema Integral de Protección a la Vejez, Colpensiones, o trasladarse a un fondo privado.
Esta asesoría está regida por la Ley 1748 de 2014, por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros, lo que garantiza una doble revisión antes del cambio.
Sistema de pilares de la reforma pensional
La reforma pensional del Gobierno está basada en un sistema de pilares. Son los siguientes:
- Pilar solidario: está diseñado para proteger a los colombianos mayores de 65 años de edad en el caso de los hombres y mayores de 60 años para las mujeres. También incluye a personas con discapacidad que cumplan ciertos criterios de edad y condición económica. Estas personas recibirán una renta equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para 2024, que es de $223.800.
- Pilar semicontributivo: ofrece una renta vitalicia a quienes no lograrán pensionarse, pero tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en cuentas individuales de fondos de pensiones. Los requisitos de edad y semanas cotizadas varían entre hombres y mujeres, y se otorga un subsidio adicional basado en el saldo restante.
- Pilar contributivo: abarca a todos los afiliados al sistema, permitiéndoles acceder a pensiones integrales de vejez, invalidez o sobrevivientes. En este esquema, Colpensiones recibe aportes hasta un límite de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que las administradoras privadas gestionan las cotizaciones que exceden este límite. La pensión se reconoce en un plazo máximo de cuatro meses tras la solicitud.
- Pilar de ahorro individual voluntario: permite a quienes tienen capacidad de pago ahorrar para mejorar su pensión futura. Este pilar no se ve afectado por las modificaciones de la reforma pensional, y los ahorros continúan siendo administrados por los fondos privados hasta el momento del reconocimiento pensional.