En el acto protocolario de reconocimiento de pensión a empleados de Telecom, llevado a cabo el 21 de noviembre de 2024 en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro criticó la gestión del exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Esto, por la liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) en 2003, en medio de una crisis financiera.
De acuerdo con el jefe de Estado, lo ocurrido con la compañía supuestamente es responsabilidad únicamente del expresidente de la República. Pues, por lo menos 5.000 trabajadores que para entonces se empleaban en la empresa se vieron afectados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Entonces, ¿qué pasó el Telecom? Que el señor Álvaro Uribe Vélez por codicia acabó con la empresa de telecomunicaciones. Sacó una excusa, una mentirilla más de las de siempre, no solo de él, sino de esa facción política que tiene los votos de la mitad de la sociedad colombiana”, aseveró el primer mandatario en el acto protocolario.
Desde su perspectiva, la facción política afín al expresidente Álvaro Uribe tiene una ideología basada en la premisa de que “tirándose al otro” y compitiendo con los demás, es posible alcanzar la prosperidad. “Esa es la gran mentira”, añadió.
Colombia se raja en materia de telecomunicaciones
El plan del expresidente era, según Gustavo Petro, quitar del camino a la empresa de telecomunicaciones pública, que estaba adscrita al Ministerio de Comunicaciones, porque no consideraba que fuera capaz de competir en el mercado, teniendo en cuenta que la tecnología estaba avanzando rápidamente. En consecuencia, habría optado por la privatización del sector.
No obstante, este cambio de prestador del servicio no habría servido, porque, de acuerdo con información revelada por la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde) en 2023, Colombia es el país con menor cobertura de internet, en comparación con los demás países que la conforman. Ocupó el puesto 38 porque solo el 60,5% tiene acceso al servicio.
“El resultado de este acto de codicia del presidente Álvaro Uribe Vélez, expresidente, es que somos el último lugar de la Ocde en la cobertura de las telecomunicaciones actuales en la población colombiana. Fracasamos, porque no era la codicia, era ayudarnos entre nosotros”, aseveró el jefe de Estado. Asimismo, aseguró que quienes integraban Telecom llevaron la peor parte de su liquidación, puesto que fueron “golpeados, reprimidos” e incluso “encarcelados”.
El cuestionado proceso de cierre de Telecom en el país
Pues, según detalló, el ex jefe de Estado “tomó” la compañía con ayuda del Ejército Nacional, sacando de las instalaciones a miles de trabajadores y, aquellos que se oponían a salir, podían ser arrestados. Por eso, justamente, catalogó la administración de Uribe como una dictadura: “La dictadura, esa sí es la dictadura”, insistió.
Ahora, las telecomunicaciones en Colombia están privatizadas y se sostienen por medio del cobro de tarifas altas por el acceso al servicio. Además, Petro señaló a Claro de ejercer un monopolio en el sector, aunque incluyó a Movistar para argumentar que se trataría, más bien, de un oligopolio. “Uribe le vendió el pedazo de telecomunicación nacionales a lo que hoy se llama Movistar (...), pero quedó una vieja Telecom como parte de esa propiedad, un 30%, que hoy es Movistar”, explicó el primer mandatario.
Aprovechó entonces para comparar el anterior gobierno con el suyo, asegurando que el actual no se basa en un mandato dictatorial, sino en un liderazgo en pro de los derechos humanos, contrario a lo que, desde su punto vista, haría pasado en el Gobierno de Uribe Vélez. “Allá chuzaron, allá persiguieron magistrados, allá crearon falsos testigos, allá mataron 6.402 jovencitos para hacerlos pasar por guerrilleros”, indicó.