Gustavo Petro impulsa renegociación urgente de los TLC con Estados Unidos y Europa para “defender la soberanía nacional”

El mandatario también hizo alusión a un fallo reciente en el que el Estado colombiano perdió una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

Este comentario hace parte en la preparación de Colombia para asumir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2025 - crédito Fernando Vergara/AP

El presidente Gustavo Petro reiteró la urgencia de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa, una tarea que encomendó al ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes. Esta solicitud no es nueva, ya que el mandatario manifestó en varias ocasiones la necesidad de ajustar estos acuerdos para proteger la soberanía del país.

En su intervención del jueves 21 de octubre desde la Casa de Nariño, Petro destacó que la renegociación se centra en la defensa de la soberanía nacional, específicamente sobre un artículo que considera lesivo para la seguridad del Estado. “Hay que pedirle al ministro Reyes que empiece a negociar ese artículo lesivo para la seguridad nacional tanto en el TLC con los Estados Unidos como en el TLC con Europa”, afirmó el presidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Petro confía al ministro Luis Carlos Reyes la renegociación de los títulos TLC - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Este comentario hace parte en la preparación de Colombia para asumir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2025, un cargo que abre la puerta a un encuentro con la Unión Europea. Petro explicó que el artículo en cuestión debe estar renegociado antes de ese evento: “El año entrante seré el presidente de la Celac y tenemos un encuentro con la Unión Europea y tiene que estar renegociado este artículo”, dijo.

El mandatario también hizo alusión a un fallo reciente en el que el Estado colombiano perdió una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), relacionado con la compañía Telefónica. Este proceso legal, iniciado durante el gobierno de Juan Manuel Santos, es una piedra angular en el debate sobre la justicia internacional frente a los intereses nacionales. Petro concluyó que “No es la justicia del socio, es la justicia del país la que se privilegia, así no le guste al señor Vargas Lleras”.

El artículo polémico del Tratado de Libre Comercio es señalado como lesivo por el presidente - crédito AmCham Colombia

Los disgustos del presidente

En la misma declaración, el presidente Gustavo Petro acusó al exministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, de haber causado una pérdida de 500 millones de dólares a Colombia al demandar a Telefónica, la compañía socia de Telecom. Según Petro, esa demanda, que se resolvió en un tribunal en España, fue una acción equivocada y parte de un proceso que comenzó durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Petro argumentó que Uribe, en su afán de privatizar Telecom, permitió que la empresa colombiana fuera vendida a Movistar, dejando a la nación sin el control de su infraestructura estratégica.

El presidente fue enfático en señalar que la demanda presentada por Luna ante el tribunal español resultó en que Telefónica se quedara con lo que quedaba de Telecom, una compañía que, según él, hoy en día vale menos de 500 millones de dólares. “Es decir, el señor David Luna en su ignorante demanda acabó de completar la tarea de Álvaro Uribe Vélez. De hecho, son socios políticos. Uribe Vélez mandó al Ejército, sacó a los trabajadores, expropió de la nación Telecom, terminó en manos de Movistar y ahora Telefónica acaba de quedarse gratuitamente con el otro pedazo pequeño que quedaba de Telecom”, afirmó Petro.

El presidente fue enfático en señalar que la demanda presentada por Luna ante el tribunal español resultó en que Telefónica se quedara con lo que quedaba de Telecom - crédito Violeta Santos/REUTERS

Además, el mandatario expresó que la cantidad de 500 millones de dólares representaba solo una pequeña parte de la deuda total que Colombia debe pagar a Telefónica, que asciende a más de 2 billones de pesos. “Cuando estamos, literalmente, en rines”, destacó Petro, sugiriendo que el país enfrenta dificultades económicas significativas mientras se ve obligado a hacer frente a esas deudas.

Petro también aprovechó la oportunidad para criticar nuevamente a Uribe, a quien responsabilizó de la venta y desmantelamiento de Telecom. El presidente aseguró que Uribe, movido por la codicia, privatizó la empresa pública, afirmando que la única manera de prosperar era competir con las empresas extranjeras. “Por una mentirilla de las de él, que dice que solo matándose uno con el otro podemos llegar a la prosperidad. Quería quitar la empresa pública porque dijo que no era capaz de competir con la tecnología cambiante de las otras empresas y que había que privatizar”, concluyó Petro, enérgico en su condena de las decisiones tomadas durante el gobierno de Uribe.