Durante la noche del miércoles 20 de noviembre, en la goleada de Nacional a Santa Fe cinco por cero, el director técnico del equipo antioqueño, Efraín Suárez, resultó expulsado, previo a que le hicieran efectiva la controversial sanción de no poder ingresar por tres años a los estadios de Colombia.
La decisión, también envuelta en polémica, se dio en el minuto 26, cuando el entrenador mexicano celebró desaforadamente el primer gol del club paisa, que vino de los pies de Andrés Sarmiento, por lo que los visitantes reclamaron ante el juez del encuentro, Diego Ulloa, ya que lo calificaron como una provocación, ya que el festejo lo hizo hacia el banco cardenal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Fue el defensa de Santa Fe Elvis Perlaza quien se sintió aludido por el agasajo de Juárez, que ante ese gesto fue encararlo, lo que calentó los ánimos en el primer tiempo del encuentro futbolístico en el inicio de los cuadrangulares de la Liga Betplay II-2024.
Antes de salir del campo de juego, el exjugador de la selección de México hizo un gesto de agradecimiento a la hinchada verdolaga y medio del acompañamiento de varios jugadores de Nacional para prevenir más incidentes.
El técnico estaba habilitado en esta fecha para dirigir a su equipo, previo a que se le ratifique la sanción de no poder ingresar a los estadios colombianos durante tres años y pagar una multa de 26 millones de pesos, también por una situación similar: festejar a rabiar contra la hinchada del Deportivo Independiente Medellín el pasado 17 de noviembre.
Si bien el rey de copas colombiano fue derrotado por la mínima diferencia en esa ocasión, igualmente se clasificaron a la final, ya que en el juego de ida venció al poderoso de la montaña dos goles a cero, por lo que Juárez celebró efusivamente y fue interpretado como una provocación contra los seguidores del DIM por parte de la Inspección de Policía número 4 de El Poblado, que lo penalizó fuertemente en una controvertida decisión que todavía no está en firme.
“Efraín sí puede dirigir hoy. Todavía no hay una sanción en firme, tendremos que esperar la segunda instancia para ello que está a manos de la Secretaría de Seguridad, donde esperamos que se tumbe esa sanción que nos parece ilógica, desproporcionada”, dijo Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional, en el medio deportivo en Tertulia Verdolaga antes del partido contra Santa Fe.
El directivo criticó duramente la sanción al mexicano y aseguró que hay una falta de garantías para el equipo antioqueño, en lo que calificó de ‘cacería de brujas’.
“Están saliendo a crucificar cualquier gesto, cualquier acto y particularmente estos últimos de Atlético Nacional, donde se termina volviendo o magnificando una situación normal de un juego que es emotivo, que es alegre, que es folclórico en algunos casos… Nacional siempre se ha comprometido con el fútbol en paz”, expresó en el mencionado medio de comunicación.
Las otras expulsiones del encuentro
En el encuentro también se dio la expulsión temprana de Marcelo Ortiz, tras una fuerte falta contra Sarmiento en el minuto 3, ya que el defensa cardenal se le fue con los taches arriba al delantero verdolaga.
De esa manera el León permaneció con 10 hombres en el terreno de juego, lo que fue aprovechado por los locales que consiguieron anotar dos tantos: el de Sarmiento en el 26′, y el de Marino Hinestroza en el 32′.
No obstante, Nacional terminó también con 10 jugadores, luego de que en el minuto 42 expulsaran a su defensa Juan Felipe Aguirre que le propinó un golpe en la cara al goleador cardenal Hugo Rodallega, lo que significó su segunda amarilla del encuentro.