‘Estimados Señores’, la historia de cómo se hizo legal el voto de las mujeres en Colombia, llega a las salas de cine

El audiovisual se estrenará el jueves 28 de noviembre

Guardar
El largometraje cuenta cómo se aprobó el voto femenino en Colombia - crédito Agora Films

El 25 de agosto de 1954 es una de las fechas más importantes para el feminismo en Colombia, puesto que fue la jornada en la que el Senado de la República aprobó el proyecto que permitió que las mujeres votaran en el país.

70 años han pasado desde que Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia lograron que el proyecto se convirtiera en una realidad, y como un homenaje, Agora Films estrenará el 28 de noviembre Estimados Señores, una película que revivirá lo registrado en plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El largometraje de 100 minutos de duración fue dirigido por Patricia Castañeda, es protagonizado por Julieth Restrepo (Esmeralda Arboleda) y Paula Castaño (Josefina Valencia), y cuenta con la participación de Claudio Cataño, Marcela Mar, Bárbara Perea, Jacques Touckhmanian, Elkin Díaz, Victoria Ortiz, Walther Luengas y Pedro Mogollón.

Un grupo de mujeres se embarca en una lucha histórica para llevar el derecho al voto femenino a la Asamblea Nacional Constituyente. Con marchas audaces, apariciones en radio y una brillante estrategia mediática, que las coloca en la primera plana, logran su objetivo, pero el verdadero desafío comienza en el debate, donde enfrentan una feroz oposición”, es parte de la sinopsis del film.

En Colombia se permitió que las mujeres votaran en 1954 - crédito Agora Films
En Colombia se permitió que las mujeres votaran en 1954 - crédito Agora Films

En diálogo con Día a Día, Patricia Castañeda indicó que el proyecto nació luego de que evidenció que a pesar de lo destacado que es para la sociedad, este hecho no es importante en el país y no suele ser expuesto en los colegios, en las clases de historia.

“Me puse a investigar y esta historia había que contarla, entonces yo la cuento. De pronto no fue tan importante para el resto, en el colegio no se habla de eso. Entonces, que chévere que ahora hay una película de esto”.

Por su parte, Julieth Restrepo declaró que la mayoría de personas solo saben que las mujeres pueden votar, pero no reconocen lo difícil que fue lograr que esto se registrara en el país.

“Es un verdadero honor. Lo especial que es para nosotras, antes de tener derecho al voto es que también era tener derecho a ser madres, porque antes los hijos eran del Estado, de esto no se habla porque se da por sentado, pero nuestras abuelas no tenían este derecho, esta película va a arrugar corazones”, indicó Restrepo.

Así se logró que las mujeres puedan votar en Colombia

Julieth Restrepo y Paula Castaño interpretan a Josefina Valencia y Esmeralda Arboleda - crédito Credencial
Julieth Restrepo y Paula Castaño interpretan a Josefina Valencia y Esmeralda Arboleda - crédito Credencial

El proyecto nació durante la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente, que pretendía reelegir a Rojas Pinilla hasta 1957, en la que Josefina Valencia –primera ministra del país– y Esmeralda Arboleda –primera senadora de Colombia– se convirtieron en la voz de representación del género femenino, que tras la reelección del general radicaron el proyecto ante el Congreso de la República.

La película se enfocará principalmente en el debate que se registró el 25 de agosto de 1954, en el que Valencia y Arboleda tuvieron que escuchar la postura de los congresistas que estaban a favor y en contra de que las mujeres pudieran votar.

Luego de varias horas, el proyecto fue aprobado con 60 votos a favor y cero en contra, pero la decisión no fue unánime, sino que los hombres que estaban en contra dejaron el recinto buscando dejar sin cuórum la votación.

La película se estrena el 28 de noviembre - crédito Agora Films
La película se estrena el 28 de noviembre - crédito Agora Films

En Día a Día también habló María Teresa Arizabaleta, que hizo parte del grupo de mujeres que encabezó el proyecto e indicó que durante varios minutos pensaron que no sería posible la aprobación por el número de congresistas que habían dejado el recinto.

“Esmeralda quedó conmigo de que yo iba a tener un teléfono para que me llamara para lo que se necesitará, yo restaba los senadores que se iban, en la casa estaban sentados todos y si bajaban de 60 se acababa todo. Faltaban dos para salir y me dice Esmeralda que salió otro, y en ese momento dicen que lo aprobaron”.

Arizabaleta también recordó a Esmeralda Arboleda, a quien describió como una mujer “queridísima, pero estaba sola”, por lo que indicó que se le debería reconocer más su labor. “No saben lo que ella hizo por nosotras, cuando tiraron piedras contra la casa de ella, le tocó irse porque las mujeres eran flojonas y hoy lo tienen todo”, declaró Arizabaleta.

Guardar