Así será la nueva troncal de Transmilenio en Bogotá: tendrá 14 estaciones

La obra, que tendrá más de once kilómetros de extensión, también contempla la ampliación de la vía a diez carriles, ocho de ellos para el transporte mixto

Un audaz plan se pone en marcha para mejorar el tráfico en áreas densas. La iniciativa involucra flotas eléctricas y conexiones estratégicas - crédito Transmilenio

Bogotá se prepara para una transformación en su infraestructura vial con el inicio de la construcción de la nueva calle Trece, un proyecto que busca mejorar la movilidad en una de las arterias más congestionadas de la ciudad.

Esta obra, que se extenderá a lo largo de 11.4 kilómetros, desde la carrera 50 hasta el río Bogotá, incluirá la ampliación de la vía a diez carriles, de los cuales cuatro serán mixtos por sentido y dos exclusivos para el sistema de transporte público Transmilenio, según informó Red+Noticias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) detalló que el proyecto contempla la construcción de 14 estaciones de TransMilenio, entre ellas, una estación cabecera y un ‘patio taller’ con capacidad para 124 buses biarticulados.

Esta iniciativa beneficiará principalmente a los habitantes de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, así como a las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San Pablo, El Tintal Norte y Puente Aranda.

Un plan estratégico rediseña la infraestructura urbana, proponiendo soluciones a corto y largo plazo para residentes y vecinos de la capital colombiana - crédito TransMilenio

El proyecto se divide en varios lotes, de los cuales los lotes 1 y 2 ya están en fase de preconstrucción, mientras que los cinco restantes se encuentran en fase de reestructuración y se espera que sean contratados durante el primer semestre de 2025.

Los lotes incluyen tramos específicos, como la intersección de la carrera 50 y el tramo desde la carrera 55 hasta el límite del Distrito.

Para llevar a cabo esta obra, se requiere la adquisición de 873 predios, de los cuales 727 serán comprados, mientras que el resto corresponde a cesiones al Distrito por desarrollos urbanísticos o propiedades del IDU. La inversión total del proyecto asciende a $2.5 billones, con un 70% de cofinanciación por parte de la nación y un 30% de Bogotá.

La nueva troncal de Transmilenio contará con dos conexiones operacionales directas con la avenida de Las Américas y la avenida carrera 68. La flota de buses será completamente eléctrica, y se estima que el sistema movilice a 14.862 pasajeros por hora en cada sentido.

Este proyecto responde al modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible que busca mejorar la conectividad de la ciudad mediante la creación de más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales.

La urbe se embarca en un proyecto multimillonario. Se avecinan cambios en la infraestructura. El plan incluye tecnología sostenible y soluciones urbanísticas - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

La obra también beneficiará a la población de los municipios de Mosquera, Funza y Madrid, en el departamento de Cundinamarca, al mejorar el acceso y la salida de la capital.

Estas serán las estaciones

  • Estación Carrera 55.
  • Estación Carrera 65.
  • Estación Carrera 68.
  • Estación Carrera 69f.
  • Estación Carrera 72.
  • Estación Carrera 80.
  • Estación Carrera 86 - Av. Ciudad de Cali.
  • Estación Carrera 96b.
  • Estación Carrera 97.
  • Estación Carrera 104.
  • Estación Carrera 111a.
  • Estación Carrera 116.
  • Estación Carrera 123b.
  • Estación Cabecera (Portal).