Además de ayudar a agilizar tiempos de varias transacciones o solicitudes, la tecnología también se ha convertido en un arma de doble filo para la ciudadanía, puesto que cada vez son más las formas de estafa o robo que implementan los delincuentes por medio de aparatos electrónicos.
En un caso de esta índole, en redes sociales se hicieron virales múltiples denuncias por parte de conductores en Bogotá que afirmaron que, luego de dejar su vehículo parqueado en una zona pública, encontraron un papel en el que se notifica que ha recibido una multa de tránsito, pero en realidad es un accionar delictivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además del mensaje con la presunta notificación, el documento cuenta con un código QR que envía a un formulario para que el ciudadano deje sus datos; otros usuarios indicaron que se trataría de un enlace que permite que los criminales tengan datos privados del teléfono en cuestión.
A pesar de que en los comentarios de las publicaciones algunos usuarios señalaron errores ortográficos que tiene el documento y la ausencia de los logos de la Alcaldía de Bogotá o la Secretaría de Movilidad, este accionar puso en alerta a las autoridades en la capital de Colombia.
“Estacionó sin tilde, ya desconfíen, además que no brinda información con respecto a la hora, fecha o algo”, “El problema sería dar datos en la página donde lo dirige” o “Debería llevar el escudo de la ciudad o algo así, no caigan en eso”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Desde la cuenta de X de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, hicieron alusión a este tipo de notificaciones para informar a la ciudadanía que la entidad no emite documentos de esta índole cuando emiten un comparendo y dejaron en claro que la única forma de verificar que multas debe un conductor es por medio del sitio web de la entidad.
“¡Pilas! Si encuentras este tipo de mensajes en tu vehículo haz caso omiso y no trates de escanear el código QR. La Secretaría de Movilidad no usa esta metodología para notificar un comparendo”, se lee en la publicación de la secretaría.
Además, desde la Secretaría de Tránsito recordaron a los bogotanos que la notificación de un comparendo tampoco llega al correo electrónico del ciudadano, puesto que esta llega a la dirección registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) del propietario del vehículo.
“El comparendo es una orden que expide la autoridad de tránsito para que el ciudadano infractor comparezca ante la autoridad de tránsito. La notificación de dicho comparendo se surte en el instante mismo en que el agente de tránsito lo expide en la vía o cuando es enviado a la dirección de notificaciones registrada por el ciudadano ante el Runt (en el evento de advertirse la infracción por medios electrónicos). Esto, en virtud de la Ley 1843 de 2017″, informó la entidad al respecto.
Cabe aclarar que tampoco existe un tiempo definido entre la imposición de la sanción, la generación del comparendo y la notificación al ciudadano.
Sobre los detalles que tiene la notificación física que llega al inmueble, el ciudadano debe comprobar que esta tenga fecha en la que se emitió el comparendo, el serial del mismo y la hora en la que se registró la infracción.
El documento también debe contar con los logos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, un serial de aviso de llegada y un listado con los medios de atención y puntos a los que se puede acercar el conductor para pagar el comparendo o iniciar un acuerdo de pago.