La comunidad vecina de parque Heredia, en la ciudad de Cartagena, denuncia que enfrenta una situación preocupante debido a la presencia de animales como cerdos, caballos y gallinas, que han invadido sus espacios públicos.
Estos animales, provenientes del sector Revivir de San José de los Campanos, han comenzado a transitar por áreas residenciales y comerciales, y estarían afectando la calidad de vida de los habitantes, con mayor preocupación por los menores de edad de la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esto está afectando nuestra calidad de vida, especialmente la de los niños, quienes no pueden salir a las zonas verdes, porque los padres temen que puedan contraer alguna enfermedad. No sabemos si estos animales cumplen con los requisitos de vacunación, y su presencia está deteriorando las jardineras y el entorno del barrio”, explicó Darío López Ecker, presidente de la Junta de Acción Comunal de Parque Heredia, citado por el medio cartagenero El Universal.
Incluso, se conoció que algunos residentes están afanados por el crecimiento del comercio informal por cuenta de la presencia de los animales. “Hay negocios de arepas, de Doriloco, de queso, entre otros. La entrada a los conjuntos ya parecen un mercado público” fue una inconformidad conocida por el medio local.
“Hemos pedido ayuda a la Inspección de Policía del barrio El Recreo, a la Umata y a Espacio Público, pero hasta ahora no hemos recibido una solución concreta. Por eso, decidimos llevar esta situación a los medios de comunicación, para que se visibilice lo que estamos enfrentando”, agregaron voceros de la comunidad.
La respuesta de las autoridades
La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), junto con otras autoridades locales, visitó el área el 20 de noviembre para dialogar con la comunidad y los propietarios de los animales. En ese encuentro se habría llegado al acuerdo de que los animales serían trasladados fuera del casco urbano de Cartagena en un plazo de diez días, quedando bajo la responsabilidad de sus dueños, informó el medio.
La Umata, en su intervención, destacó la importancia de generar conciencia sobre la imposibilidad de tener estos animales en zonas urbanas y agradeció a los ciudadanos por sus denuncias, que promueven la sana convivencia en la ciudad. Este caso estaría causado por la urbanización de áreas rurales, lo que provoca la fragmentación del hábitat y obliga a los animales a buscar nuevos territorios, según la explicación de la entidad.
Intervienen en criaderos ilícito de perros en Ciudad Bolívar, en Bogotá
Una denuncia ciudadana permitió a las autoridades de Ciudad Bolívar desmantelar un criadero ilegal de perros en el barrio San Joaquín, al sur de Bogotá.
En el operativo, llevado a cabo por funcionarios de la Alcaldía local junto con el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (Idpyba) y la Policía Ambiental y Recursos Naturales de Bogotá, se rescataron más de 30 perros y cinco gatos que se encontraban en condiciones inadecuadas.
Según las autoridades, el lugar no cumplía con los requisitos legales para la tenencia de mascotas, y se descubrió que los animales eran utilizados para la reproducción y venta de crías, una práctica considerada como maltrato animal. La intervención fue posible gracias a la respuesta de las autoridades tras recibir la denuncia, según comunicaron a través de las redes sociales de la Alcaldía.
El alcalde local de Sumapaz y Ciudad Bolívar, Sebastián Saldarriaga Rivera, destacó la importancia de la acción como parte de una lucha continua por la protección de los animales en la localidad. “La vida de los animales no es un negocio y sus derechos no son un juego”, enfatizó la Alcaldía en un mensaje difundido en redes sociales, agradeciendo el apoyo de @AnimalesBOG y la @PoliciaBogota en el operativo.
La colaboración entre ciudadanos y entidades gubernamentales fue crucial para enfrentar este tipo de situaciones y garantizar el cumplimiento de las normativas de protección animal. Las autoridades invitaron a la ciudadanía a estar pendiente de este tipo de actos irregulares.