Condenan a más de 17 años de cárcel a exalcalde Bucaramanga por el escándalo de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’

El juez impuso la pena a Luis Francisco Bohórquez Pedraza por los delitos de peculado por celebración indebida de contratos y peculado por apropiación

Guardar
El exalcalde y otros excolaboradores fueron sentenciados por celebrar contratos fraudulentos relacionados con el mantenimiento del alumbrado público en la ciudad - crédito @JohnCarlosPabon/X
El exalcalde y otros excolaboradores fueron sentenciados por celebrar contratos fraudulentos relacionados con el mantenimiento del alumbrado público en la ciudad - crédito @JohnCarlosPabon/X

En un fallo judicial reciente, un juez de la República condenó a varios de los involucrados en el escándalo conocido como ‘Manantial de Amor’ a penas de prisión que alcanzan más de 17 años. Este caso, uno de los más sonados de los últimos años en el país, estuvo vinculado a la celebración de contratos durante la administración del exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

La sentencia, que pone fin a la primera instancia del proceso penal, revela graves irregularidades en la contratación pública llevada a cabo entre 2012 y 2015, periodo en el que el exalcalde y sus colaboradores fueron señalados de actos de corrupción.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El exmandatario Luis Francisco Bohórquez fue condenado a una pena de 215 meses de prisión, equivalente a poco más de 17 años y 11 meses. Además, otras figuras clave de su administración recibieron sentencias similares. Entre ellos se encuentran el exasesor de la alcaldía, Leonardo Luna Escalante; la exjefa de la Oficina de Alumbrado Público, Gloria Azucena Durán Valderrama; y el exsecretario de Infraestructura, Clemente León Olaya. Todos fueron hallados culpables de las irregularidades que marcaron este polémico caso.

El juez del caso determinó que hubo un “actuar eminentemente doloso”, destacando la intención de fraude detrás de los contratos involucrados: “El sentido de fallo es condenatorio de responsabilidad penal como autor penalmente por conducta punibles por interés indebido de la celebración de contrato en concurso homogéneo con peculado por apropiación frente a los cinco contratos dos del 2013, uno del 2014 y dos del 2015″, se escucha en la audiencia.

El juez impuso la pena por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos - crédito X

El escándalo, denominado ‘Manantial de Amor’, se originó debido a la vinculación de algunos contratos con empresas vinculadas a una iglesia cristiana del mismo nombre a la que pertenecía Bohorquez Pedraza. Esta organización religiosa no solo tenía relación con su exesposa, la pastora Teresa Pedraza, sino también a familiares cercanos del exalcalde y de sus hijos y, además, contaba con sedes en los populares barrios de Café Madrid y La Cumbre en Bucaramanga, además de sucursales en Girón, Piedecuesta, Bogotá, Lima y Nueva York.

Cabe recordar que, por estos hechos, Luis Francisco Bohórquez Pedraza ya había pagado una pena privativa de la libertad de 17 meses y, tras su liberación, el exmandatario publicó el libro ‘Mi prisión mediática’, en el que relató su experiencia como prisionero y reafirmó su versión de haber sido víctima de una persecución política.

La investigación reveló que durante su administración se destinaron alrededor de $17.000 millones a dichos contratos. Durante el proceso judicial, la Fiscalía General de la Nación argumentó que los contratos en cuestión fueron otorgados sin cumplir con los requisitos legales establecidos; por lo que fueron imputados cargos por celebración de contratos irregulares, interés indebido en la adjudicación de contratos y peculado por apropiación.

FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González

Este nueva condena en el caso conocido como ‘Manantial de Amor’ representa un avance significativo en la justicia frente a la corrupción en Colombia. La sentencia de Luis Francisco Bohórquez y otros funcionarios por la celebración de contratos fraudulentos durante su administración en Bucaramanga envía un mensaje claro sobre la responsabilidad penal en la gestión pública.

Los fallos no solo reafirman el compromiso del sistema judicial con la transparencia, sino que también subraya el daño causado a las finanzas públicas y a la confianza de los ciudadanos. Además, este caso pone de manifiesto la importancia de una supervisión rigurosa de los procesos de contratación y la necesidad de rendir cuentas por la utilización indebida de los recursos públicos; para lo cual es necesario una articulación efectiva entre las autoridades fiscales, disciplinarias y penales.

Guardar