Hay polémica en un municipio de Antioquia donde el Concejo tumbó dos propuestas con las que se buscaba hacerle frente a delitos sexuales, uno de los flagelos que se ha fortalecido en esa región del país y que ha abierto el debate sobre las medidas para frenarlo en todo el país.
En El Retiro, un municipio ubicado en la subregión oriente de Antioquia, el Concejo rechazó dos proyectos de acuerdo que buscaban establecer medidas para prevenir y combatir el acoso sexual callejero y la explotación sexual infantil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estas iniciativas, presentadas por la oposición a la Alcaldía, generaron controversia en el municipio antioqueño, según informó el medio de comunicación local El Colombiano.
El proyecto de acuerdo 022, impulsado por el concejal de oposición Simón Moreno, del Partido Verde, proponía una estrategia integral para abordar el acoso sexual en espacios públicos.
“Infortunadamente los índices muestran que el municipio está sobre la media departamental en temas que involucran el maltrato a la mujer como la violencia física o la violencia psicológica. Y si bien acá se le está trabajando al tema, creemos que hay que hacer lo mismo con el acoso callejero”, explicó Moreno en diálogo con el medio mencionado.
La estrategia que proponía el cabildante incluía la creación de campañas culturales y actividades deportivas mensuales para concienciar sobre este delito. Además, se pretendía realizar un mapeo de casos de acoso sexual en el municipio y presentar un informe anual al Concejo cada 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La discusión en el Concejo se tornó polémica, con acusaciones de “ánimo politiquero” por parte de algunos sectores que atribuyeron el fracaso de las propuestas a intereses políticos.
Por otro lado, se criticó la falta de contundencia de los proyectos y se señaló que eran un copy-paste de iniciativas de otras regiones, según El Colombiano.
El proyecto 022 solo recibió los votos positivos del ponente y de los concejales Beatriz Giraldo y Élkin Villada. De otro lado, votaron en contra el presidente del concejo Carlos Castaño, Iván Echeverry, Darío Gómez, Gilberto Arbeláez, Jorge Blandón, Wilson Tangarife, Anderson Roldán y Lina María Orozco.
Esto dijo el presidente del Concejo respecto la negativa
Carlos Castaño, presidente del Concejo de El Retiro, aseguró que la negativa a los proyectos se dio por la supuesta falta de sustento, por lo que no se justificaría aprobar esas iniciativas.
“No se presentaron datos que justifiquen la necesidad de los acuerdos, ni un diagnóstico que evidencie el impacto esperado. Y aquí hay que ser muy claros: El Retiro no es Bogotá, las necesidades y recursos de nuestro municipio son totalmente diferentes”, dijo Castaño, citado por el diario El Espectador.
Así mismo, Castaño indicó que iniciativas como las que propone Moreno ya están incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que no tendría sentido ejecutar nuevos proyectos orientados al mismo fin.
“El fondo de este asunto es que un tema tan relevante como la protección de nuestros niños y mujeres, el concejal lo ha convertido en un pulso político”, afirmó el presidente del Concejo de El Retiro en diálogo con la emisora Caracol Radio.
En la polémica no solo entraron los cabildantes, a través de redes sociales varios ciudadanos expresaron su punto de vista al respecto.
“Es increíble que estos proyectos de acuerdo fueran discutidos en el Concejo de El Retiro y apenas tuvieran 3 votos positivos. La niñez y las mujeres sin protección con un concejo que le resta importancia a la lucha contra la Escnna y la trata de personas”, escribió una usuaria de la red social X.
El rechazo de estos proyectos al parecer ha dejado un vacío en la normativa local para enfrentar problemas tan graves como el acoso sexual y la explotación infantil.
La falta de consenso en el Concejo de El Retiro refleja las dificultades para avanzar en políticas públicas que aborden estas problemáticas de manera efectiva.