Un nuevo caso en contra de ciudadanos extranjeros tuvo lugar en Medellín, Antioquia, luego de que un hombre procedente de Estados Unidos fue asaltado por parte de dos sujetos.
Los delincuentes irrumpieron en un establecimiento comercial ubicado en un exclusivo sector de El Poblado, donde con armas de fuego increparon al ciudadano estadounidense para que entregara todas las joyas y el dinero en efectivo que llevaba consigo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, y gracias a la reacción por parte del ciudadano norteamericano, la denuncia que interpuso ante las autoridades permitió desplegar un operativo que dio con la captura de los dos fleteros, y a quienes también se les incautó la motocicleta en la que se transportaban, y que según lo que verifican los agentes, habría sido utilizada para cometer el ilícito.
Además de la motocicleta, destacó El Colombiano, a los dos detenidos se les incautó el dinero y las joyas que le arrebataron al ciudadano estadounidense, que al momento de presentarse el robo, estaba disfrutando de un plato de comida en un restaurante del reconocido sector de la capital antioqueña.
De igual forma, también se hallaron las municiones del revólver, y a través de la verificación de la matrícula del automotor, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) confirmó que la motocicleta estaba reportada por haber sido usada en otros hurtos que también se habrían llevado a cabo en esta, situada al suroriente de Medellín.
“Se recuperan los objetos que habían sido robados y estos dos tipos ya fueron presentados ante la justicia para que respondan también por los delitos de corte ilegal de armas de fuego y por hurto calificado y agravado”, indicó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Asimismo, Mejía destacó que “gracias a la denuncia ciudadana, de manera inmediata la Policía de Vigilancia es capaz de reaccionar oportunamente y logra entonces capturar a estos dos responsables del hurto”. Por este motivo las autoridades en Medellín invitaron a la ciudadanía que sea víctima de hurtos, para que reporten los delitos a través de la línea 123.
A través de los operativos y acciones que se vienen adelantando en Medellín y su área metropolitana, se han logrado efectuar por parte de las autoridades, en medio de la estrategia que buscar seguir dando golpes contudentes al hurto en el Valle de Aburrá. Esto se reflejan en las 1.315 personas capturadas en flagrancia, y señaladas de participar en diversos casos de hurto, sin importar la modalidad, recalcó la Meval.
Alarmante panorama de hurto en Medellín
Medellín, la capital de Antioquia, enfrenta un desafío persistente en su lucha contra el hurto, con un total de 28.104 incidentes registrados en 2024, según datos de Medellín Cómo Vamos. A pesar de una ligera disminución en el promedio diario de robos en comparación al 2023, el problema sigue siendo significativo y afecta tanto a residentes como a visitantes de la ciudad.
El promedio diario de robos en Medellín es de 101 personas afectadas por delitos como el hurto de celulares, dinero, viviendas, negocios o vehículos.
Esta cifra subraya la magnitud del problema y la necesidad de implementar estrategias efectivas para combatirlo. Las autoridades locales han intensificado sus esfuerzos para abordar esta problemática mediante el desarrollo de diversas estrategias de seguridad, aunque el desafío sigue siendo considerable.
En 2023, el número de robos superó en 6.435 casos a los de 2024, lo que indica una leve mejora en la situación. Sin embargo, ciertas áreas de la ciudad continúan siendo más vulnerables a este tipo de delitos. La variabilidad en la incidencia delictiva depende de la modalidad de hurto, lo que sugiere que algunas zonas son más propensas a ciertos tipos de robos que otras.
El problema del hurto en Medellín es un reflejo de una situación más amplia que afecta a muchas ciudades del país. Esto genera que la percepción de seguridad y la calidad de vida de los habitantes se vean impactadas por estos delitos.