Condena para alias Pirry por el asesinato de la menor Michelle Amaya en Bogotá

El líder de la banda Los Tasmania habría torturado a la adolescente antes de asesinarla en el barrio San Bernardo, centro de Bogotá

Guardar
Lynda Michelle Amaya Buelvas estuvo
Lynda Michelle Amaya Buelvas estuvo desaparecida antes de que su cuerpo fuera encontrado - crédito archivo personal Nathalie Amaya

En la tarde del 21 de noviembre de 2024 se conoció que el Juzgado Noveno Penal de Bogotá condenó a Edison Cervera Guarnizo, más conocido por el alias de Pirry, por el asesinato de la adolescente Michelle Amaya en el barrio San Bernardo de Bogotá el 30 de noviembre de 2021.

La menor estuvo desaparecida durante un mes antes de que su cuerpo fuera encontrado en una de las casas del sector mencionado. Su madre, Nathelie Amaya, aseguró que la última vez que la vio con vida fue cuando la joven le pidió permiso para salir de casa a montar bicicleta. Después de eso, le perdió completamente el rastro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades tenían a varios
Las autoridades tenían a varios hombres como sospechosos en el caos de Michelle Amaya. Alias Pirry fue acusado por un juez de control de Garantías - crédito Fiscalía General

Alias Pirry, líder de la banda Los Tasmania, habría torturado a la menor antes de violentarla sexualmente y asesinarla en el centro de Bogotá, fue capturado y retenido en prisión mientras la investigación se llevó a cabo

En el fallo emitido por un juez de garantías, como conclusión se tiene que: “Aunque la Fiscalía, el ministerio público y la defensa de las víctimas reclamaron sentencia condenatoria como determinador de algunas conductas y como autor o como coautor de otras”, lo cierto es que por el análisis realizado con las pruebas aportadas por los investigadores, se declaró que alias Pirry es responsable de “homicidio y tortura en calidad de agravados”.

Es importante mencionar que la defensa del acusado solicitó la nulidad del caso, pero las entrevistas que realizó el ente penal no convencieron a la juez ni a los investigadores de que Edison Cervera Guarnizo fuera inocente: “se evidencia un interés en desligar al procesado, exponiéndolo como un desprevenido tendero, evadiendo interrogantes encaminadas a responder lo ocurrido en el barrio San Bernardo”, aseguró la juez.

Los hechos ocurrieron en el
Los hechos ocurrieron en el barrio San Bernardo, centro de Bogotá - crédito Fiscalía General de la Nación

¿Cómo capturaron a los sospechosos?

Según publicó Los Informantes, de Caracol Televisión, Nathalie Amaya se hizo pasar por habitante de calle para recorrer las peligrosas calles del barrio San Bernardo, tras la desaparición de su hija en noviembre de 2021. Cuando supo que la menor había sido violentada y torturada sintió “mucha frustración, ¿por qué así? ¿por qué ella? ¿por qué se ensañaron así con ella? Michelle luchó un montón. Finalmente, ellos la tiran de un tercer piso y ese golpe contundente es lo que le causa la muerte”, dijo Amaya al programa citado.

Una vez encontrado el cuerpo, las autoridades empezaron a realizar el estudio para determinar cómo había muerto la menor y si este cadáver pertenecía a Michelle. Para saber quién era el asesino de la menor, Nathalie se internó al barrio y conoció el modus operandi de la banda Los Tasmania, quienes reclutaban menores de edad para que les sirvieran como mensajeros. Luego de saber quiénes habían atacado a su pequeña, denunció el hecho ante las autoridades y por esta razón la Fiscalía llevó a cabo un operativo en el que capturaron a cinco integrantes de esta banda.

Las autoridades capturaron a cinco
Las autoridades capturaron a cinco miembros de la banda Los Tasmanias por el asesinato de Michelle Amaya - crédito Fiscalía General de la Nación

Intentos de alias Pirry de quedar libre

Es importante mencionar que el hoy acusado, Edison Cervera Guarnizo, había solicitado quedar libre por vencimiento de términos. Algo que le fue negado el 18 de mayo de 2022. Nathalie, que estuvo presente en esta audiencia solicitó a las autoridades no dejarlo en libertad, porque la Fiscalía ya tenía las pruebas, “estamos esperando que ese material probatorio sea presentado para la acusación, pero desafortunadamente tenemos primero el vencimiento de términos que la audiencia de acusación”, dijo la madre de la víctima en su momento.

Finalmente, de alias Pirry se conoce que lideraba el microtráfico en el barrio San Bernardo y, además, daba órdenes de ejecución contra otros integrantes de bandas enemigas con las que se disputan el control de la zona.

Guardar