En el municipio de Magangué, Bolívar, las autoridades capturaron a un criminal que fue señalado de cometer actos de acoso en contra de menores de edad que eran estudiantes de un mismo colegio y se armaron de valor para denunciar lo que les ocurría, lo que permitió a la Policía de Bolívar iniciar la respectiva investigación para dar con el responsable.
De acuerdo con el reporte oficial, el capturado es conocido como alias El Choyo, acusado por el delito de acto sexual con menor de 14 años. “Este presunto agresor fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, según informó la Policía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, en el reporte se confirmó que, aunque el acusado no aceptó los cargos, un juez decidió imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario, con el fin de proteger la integridad de las niñas que se vieron afectadas.
La captura se llevó a cabo después de varios meses de investigación minuciosa por parte de la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia, que se encargó de realizar entrevistas con las víctimas y se llevó a cabo el reconocimiento de imágenes que sirvieron como evidencia de sus denuncias.
La Policía de Bolívar detalló cómo El Choyo, vivía solo en un apartamento cerca de la plaza principal de Madrid en Magangué y salía a las calles para mostrar sus partes íntimas a las niñas, además de ofrecerles dinero para que ingresaran a la vivienda y sostuvieran encuentros sexuales con él.
Según con los reportes, el señalado acosador y abusador de menores ya tenía antecedentes judiciales por delitos como lesiones personales y estafa, por lo que el hecho de que esté en prisión fue aplaudido por la comunidad que lo consideraba un peligro latente para los menores.
“Además, se logró establecer que un día algunas estudiantes se refugiaron de una lluvia en la terraza de la casa del presunto agresor sexual, y este le tocó sus partes a una de ellas” explicó la Policía de Bolívar.
Al conocer la situación, los habitantes del sector respaldaron a las víctimas, lo que fue fundamental y resaltó la necesidad de que sean denunciados ante las autoridades este tipo de actos para que no queden impunes, pues la recopilación de pruebas adicionales que resultaron claves para que un juez emitiera una orden de captura.
Así también se confirmó que la captura del criminal ocurrió en su propia residencia, un lugar que utilizaba para acercarse a las estudiantes, aprovechando su paso frecuente por esa calle, lo que destaca la importancia de implementar medidas preventivas y de protección en entornos escolares y comunitarios.
En el ámbito judicial, se continuará con el proceso de recolección de pruebas y testimonios con el objetivo de asegurar que se haga justicia, pues analistas forenses y legales trabajan para cerrar el caso con las garantías adecuadas en torno a este lamentable suceso.
Los habitantes del sector y los colombianos en general resaltaron el valor de las jóvenes al alzar su voz sobre este acto antes de que el criminal intentara abusar de una de ellas, lo que fue clave para capturarlo y proteger a futuras víctimas, por lo que las entidades de protección de menores llaman a que se implementen políticas más robustas de prevención y educación dentro de las instituciones educativas y en la comunidad para prevenir casos de abuso y violencia sexual.
La información recolectada por las autoridades de Bolívar fue gracias a la colaboración entre la comunidad que exige una condena justa en contra del criminal para que haya justicia.