A lo largo de los últimos 15 años, Bogotá viene realizando un claro esfuerzo por consolidarse como un destino de conciertos y eventos masivos en vivo, que compite como uno de los lugares favoritos de artistas nacionales e internacionales.
Entre eventos de máxima convocatoria, festivales de música (incluidos los del ciclo de Festivales al Parque del Idartes, pero también los privados como Estéreo Picnic y Cordillera), presentaciones más orientadas a un público de nicho y otros que forman parte de la oferta cultural de la ciudad, la capital tiene un ritmo de actividad que llega a los 300 conciertos, según reportó La República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pero a la par que la infraestructura de Bogotá se prepara para proyectos ambiciosos que permitan mantener o aumentar dicha actividad, incluyendo la remodelación del estadio El Campín y el proyecto de Distrito Verde impulsado por Ocesa, los desafíos en materia de transporte aumentan.
Una de las evidencias de esto se vio en la pasada edición de Rock Al Parque, pues aunque el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que la actividad de Transmilenio se extendería hasta la medianoche durante los tres días de presentaciones, varios asistentes se quejaron de que los buses eran insuficientes para cubrir la demanda. A esto se suma que fuera del Movistar Arena, son pocos los escenarios en Bogotá que implementan el uso de cicloparqueaderos.
Esto podría cambiar a partir de este jueves 21 de noviembre, luego de que la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobó un proyecto formulado por la concejala Quena Ribadeneira, del Pacto Histórico, para ofrecer cicloparqueaderos gratuitos en grandes eventos públicos en Bogotá.
El proyecto tiene como objetivo facilitar la asistencia en bicicleta a estos eventos, medida que podría contribuir a mejorar la movilidad urbana desde un punto de vista ecológico.
“Celebramos la aprobación de esta iniciativa, que es un gran avance para la ciudad, será un servicio seguro y gratuito para todos los ciclistas. En Bogotá cada año se realizan cerca de 450 eventos, siendo el 33 % de carácter internacional. Ya era hora de buscar alternativas eficaces y sostenibles para aumentar las ofertas de movilidad en estos eventos”, comentó la concejala en un comunicado de prensa.
El proyecto contó con el apoyo del concejal Julián Sastoque, de la Alianza Verde, que celebró la aprobación en primer debate de esta iniciativa. “Tuvimos la oportunidad de ser ponentes de un acuerdo que va a posibilitar tener cicloparqueaderos gratuitos en los grandes eventos culturales y festivales de nuestra ciudad”, expresó Sastoque en su cuenta de Instagram, en un clip en el que apareció acompañado de Ribadeneira.
“Es un día de celebración para todos los ciclistas bogotanos”, manifestó la concejala. Pese a revelar que la ponencia previamente recibió tres conceptos negativos, manifestó que se pudo convencer a la Comisión de aprobar la propuesta. “Prácticamente, todas nuestras unidades de apoyo normativos estuvieron ayer hasta las 9 de la noche intentando concertar, pero lo logramos. Se aprobó por unanimidad”.
De acuerdo con lo expresado por Ribadeneira en comunicado de prensa, Bogotá se transformaría en una ciudad pionera en América Latina para regular esta clase de servicios para sus habitantes y a partir de la fecha, el Distrito tiene un plazo de seis meses para definir los lineamientos necesarios.
En la actualidad, Bogotá registra unos 890.000 viajes diarios en bicicleta, para los cuales dispone de 67.900 cupos de cicloparqueaderos. De estos, 35.000 forman parte del programa de certificación de la Secretaría de Movilidad, mientras que 7.400 son gestionados por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), incluido Transmilenio.