El presidente Gustavo Petro volvió a generar polémica por declaraciones públicas que dio en la Casa de Nariño en las que mencionó al exmandatario Álvaro Uribe. Durante el acto protocolario de reconocimiento de pensión a empleados de Telecom (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), el jefe de Estado señaló a Uribe de haber sido el responsable de la liquidación de la compañía.
Según indicó, el expresidente consideró que la empresa no estaba capacitada para competir en un mercado que estaba avanzando rápidamente en materia de telecomunicaciones. Por tal razón, habría optado por liquidar Telecom, que para entonces estaba adscrita al Ministerio de Comunicaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Entonces, ¿qué pasó el Telecom? Que el señor Álvaro Uribe Vélez por codicia acabó con la empresa de telecomunicaciones. Sacó una excusa, una mentirilla más de las de siempre, no solo de él, sino de esa facción política que tiene los votos de la mitad de la sociedad colombiana”, aseveró el primer mandatario en el acto protocolario.
La repuesta de Álvaro Uribe al presidente: “Estado politiquero”
Según el exmandatario, la compañía tenía serios problemas financieros. La crisis de Telecom venía de años atrás: llevaba más de una década en “cuidados intensivos”, según precisó Uribe Vélez, tanto así que los pasivos valían medio billón y las personas jubiladas estaban en riesgo. En consecuencia, tuvo que acudir a la liquidación y adjudicación de las responsabilidades a un tercero.
“La idea socialista de Estado colma aspiraciones burocráticas y politiqueras, pero niega servicios de primera calidad a las comunidades. El actual Gobierno, que ha creado 39 mil cupos burocráticos, ya habría tenido tiempo de fundar otra Telecom que en sus sueños debería estar compitiendo con Elon Musk”, añadió.
En consecuencia, se refirió a las elecciones presidenciales de 2026, en las que varios políticos de derecha, pertenecientes a partidos políticos opositores, empezando por el Centro Democrático, buscan sacar del poder al progresismo, representado por Gustavo Petro. Instó a la ciudadanía a rechazar al “Estado politiquero” y a que se prepare para la llegada de otro gobierno, que busque eliminar la burocracia y que apoye a la población joven en sus emprendimientos privados.
“El Gobierno Neocomunista niega a las nuevas generaciones la posibilidad de construir ahorro y una pensión decente”, afirmó el expresidente.
La defensa del Centro Democrático
El partido Centro Democrático, cuyo fundador es Uribe Vélez, se pronunció a través de su cuenta oficial de X que Telecom era una entidad burocratizada y que significaba un “lastre” financiero para el país. Por eso, en 2003, el exmandatario empezó el respectivo proceso de liquidación, teniendo en cuenta que las pérdidas alcanzaban los $470.000 millones, lo que quiere decir que la empresa era insostenible.
“Telecom no solo estaba ahogada por un desgreño administrativo, con 27 gerencias departamentales y 15 teleasociadas que operaban como feudos políticos, sino también por un pasivo pensional de $5,5 billones y un gasto promedio anual por empleado de $73 millones”, aclaró la colectividad.
Según detalló el primer mandatario, desde que cerró Telecom Colombia no ha progresado en materia de telecomunicaciones. Incluso, recordó que, según datos de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde), el país ocupa el último puesto en cobertura de telecomunicaciones.
Contrario a las afirmaciones del presidente, el partido informó que el sector sí se fortaleció con los años posteriores a la liquidación de la empresa. Para sustentar su postura, dio a conocer los avances que hubo en la materia:
- El número de líneas telefónicas pasó de 4,6 millones en 2002 a 42 millones en 2010, aproximadamente.
- La cobertura que se alcanzó fue casi del 92% por cada 100 ciudadanos.