En Colombia, un número significativo de conductores podría enfrentar la suspensión de sus licencias de conducción antes de que finalice el año 2024.
Según datos proporcionados por OlimpIA, una empresa especializada en tecnología de identidad digital, hay 347.359 licencias de conducción que aún no han sido renovadas a nivel nacional. De estas, el 77% pertenece a hombres y el 23% a mujeres, informó Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La renovación es un trámite obligatorio en Colombia, diseñado para asegurar que los conductores cumplan con las condiciones legales, físicas y psicológicas necesarias para operar un vehículo de manera segura. Este proceso debe realizarse periódicamente, y su frecuencia depende del tipo de licencia y la edad del conductor, conforme a lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito.
Para verificar si una licencia está vencida, los usuarios pueden revisar el reverso de su documento, en el que se indica la fecha para cada una de las categorías. En caso de no contar con el documento físico, es posible consultar esta información a través de la página del Runt.
Por eso, la falta de renovación de los permisos podría tener consecuencias significativas para los conductores, ya que operar un vehículo con documento vencido es una infracción que puede resultar en sanciones. Este problema afecta a un gran número de conductores del territorio nacional, lo que subraya la importancia de estar al tanto de las fechas de vencimiento y cumplir con los requisitos de renovación a tiempo.
Así puede renovar la licencia de conducción
En Bogotá, el trámite de renovación de licencia de conducción lo puedes adelantar en cualquiera de los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios, los cuales puedes ubicar ingresando aquí, así como en el Centro de Servicios de Movilidad de la calle 13 # 37-35.
Para agendar cita, ingrese a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con su usuario y contraseña.
Tenga presente que también puede realizar el trámite de renovación de la licencia de conducción de manera virtual. A través de la página www.ventanillamovilidad.com.co, en el botón de agendamiento, puede elegir la opción “Realizar trámite virtual”. Allí podrá adelantar el proceso del trámite verificando sus datos personales, cargando la documentación requerida y realizando el reconocimiento biométrico facial.
Además, al interesado se le avisará al correo electrónico registrado en la plataforma de agendamiento, cuando la información haya sido validada para que pueda agendar su cita y realizar el pago correspondiente a través de PSE.
Con esta validación previa, el trámite va a demorar menos tiempo y solo tendrá que ir al punto de la Ventanilla Única de Servicios, una vez tenga completa la documentación requerida para finalizar su trámite.
Requisitos para realizar el trámite de renovación de licencia de conducción
- Deberá presentar original del documento de identidad.
- Estar inscrito en el Runt.
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
- Realizar el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco). La tarifa para automóvil es de $118.650 y para moto de $203.950.
- Presentar el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.
Multas por no renovar la licencia de conducción
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, conducir con una licencia vencida constituye una infracción en Colombia y puede acarrear las siguientes sanciones:
- Multa de $347.000 por conducir con la licencia vencida.
- Multa de $347.000 por no portar la licencia.
- Multa de $650.000 por presentar una licencia adulterada o ajena.
- Multa de $1′300.000 por conducir sin haber obtenido una licencia válida.
Además, en algunos casos, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo del infractor.